eldiario.es

Menú

Los Verdes de Canarias proponen a la UE la protección integral del atún rojo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Solicitan que Europa, Gobierno español y canario supervisen de forma conjunta y permanente las mencionadas capturas

- PUBLICIDAD -

Solicitan que Europa, Gobierno español y canario supervisen de forma conjunta y permanente las mencionadas capturas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Partido Verde canario ha propuesto este jueves que se mantengan y profundicen las medidas para la protección del Atún Rojo en el Atlántico por lo han propuesto a la Unión Europea que tome medidas de protección para la recuperación de la especie.

El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, según ha recogido en un comunicado, ha manifestado que "espera" que la Nueva ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sea mas sensible a la protección y al medio ambiente marino que en pasadas administraciones".

Los Verdes han propuesto el cierre de la Pesquería del Atún Rojo en el Atlántico y sus mares subsidiarios, Báltico, del Norte, de Irlanda, Cantábrico y Mediterráneo, como única medida efectiva para la recuperación de las poblaciones de la especie.

Rodríguez ha afirmado que "este cierre debería ser efectivo para todas las aguas y barcos de la Unión Europea y todas las especies de Thunus hasta la recuperación de sus niveles de población sostenibles. Solo deberían mantenerse de forma excepcional los usos tradicionales y locales de esa pesca de la que se mantienen en exclusiva algunas poblaciones por métodos artesanales.

El portavoz de los Verdes ha matizado que "solo debería permitirse la pesca con metodos artesanales, tales como la pesca con caña con cebo vivo desde barcos de bajura".

Los Verdes han propuesto también que el atún rojo quedará incluido en el anexo I de Cites, el convenio internacional que regula el comercio de especies en extinción, con la referencia a la pesquería artesanal y tradicional de las almadrabas como excepción.

Según los Verdes, la Comisión Europea debe definir su postura para la próxima reunión de La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

Los Verdes también van a proponer, a través del parlamento europeo el apoyo al veto al comercio de 'sushi' para proteger la especie. Prohibiendo el trafico y comercialización exterior a la Unión Europea de cualquier producto derivado del Atún. Manteniendo el uso exclusivamente local y regional de los productos obtenidos de la pesca artesana y sostenible.

Los Verdes han solicitado además que La Unión Europea, el Gobierno Español y elde Canarias, supervisen de forma conjunta y permanente las mencionadas capturas. Convirtiendo los sistemas tradicionales en un laboratorio de conteo y análisis de la población de esta especie, de la que existen registros históricos de capturas, que puedan detectar el nivel y la recuperación de la especie a sus medias históricas.

Por último, han pedido que mientras no se recupere la especie, las cuotas de capturas de la Unión Europea solo se asignen a estos medios artesanales, eliminando cualquier otra flota, industrial, congeladora, de cerco o de cualquier otro tipo o país de procedencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha