eldiario.es

Menú

La feria de ganado y artesanía de Los Silos (Tenerife) cumple 263 años este fin de semana

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con más de 400 cabezas de ganado

- PUBLICIDAD -

Con más de 400 cabezas de ganado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Villa de Los Silos (Tenerife), fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, celebra una nueva edición de La Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2011. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, cabe destacar que este año cumple 263 años de tradición, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Según se recoge en el libro "San Antonio Abad y su festividad" del historiador silense, Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de Agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión, seguramente al año siguiente.

Añade la citada publicación que la primera fuente documental aparece en el año 1906 fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, están bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

La programación de actos, se iniciará este sábado día 22 de enero a partir de las 20.00 horas en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez con la inauguración de una exposición fotográfica. Acto seguido, el patio del Exconvento de San Sebastián acogerá un festival folclórico que contará con la participación de los grupos folclóricos Los Trigueños (Los Silos) y Arraigo (La Laguna).

La Festividad de San Antonio Abad en Los Silos tendrá su actividad principal este domingo. Este día las actividades se iniciarán a partir de las 10.00 horas con la Feria de Artesanía que estará instalada en la plaza de la Luz, patio del Exconvento de San Sebastián y las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo en la que participarán 90 artesanos.

A la misma hora, pero en esta ocasión en el Recinto Ferial situado en la trasera del Exconvento de San Sebastián, se desarrollará la tradicional Feria de Ganado donde estarán concentradas las más de 400 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino y caballar, que participarán en la citada feria.

ACTOS RELIGIOSOS

Dentro de los actos religiosos con motivo de esta celebración, la Santa Misa dará comienzo a partir de las 12.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Terminada la misma, se llevará a cabo el recorrido procesional de la imagen de San Antonio Abad por las principales calles del municipio. A su llegada a los aledaños de la Plaza de la Luz tendrá lugar la tradicional bendición del ganado y mascotas participantes.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comentó que quiere "aprovechar la ocasión para hacer extensiva la invitación a todos los vecinos de Los Silos y del resto de la isla, a participar en las actividades que para este año hemos preparado y centrado en los días 22 y 23 de enero con motivo de la festividad en nuestro municipio de San Antonio Abad".

"Asimismo también, concluyó el edil, quiero destacar la importante colaboración de instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Sin olvidarme por supuesto, del personal municipal en sus diferentes áreas, de las empresas de nuestro municipio y colaboradores, de los transportistas, y de una manera especial, de los ganaderos y todos los vecinos y público en general, que con su presencia hacen que esta tradición en nuestro municipio cada año sea más popular y participativa", expuso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha