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Los expertos aseguran que el 30% del fracaso escolar infantil está relacionado con las deficiencias visuales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los responsables del Colegio de à pticos de Canarias han asegurado hoy que el 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con algún tipo de deficiencia visual en los niños y que uno de cada cuatro escolares sufre algún tipo de problema de visión sin diagnosticar, según informó el organismo en nota de prensa.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los responsables del Colegio de Ópticos de Canarias han asegurado hoy que el 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con algún tipo de deficiencia visual en los niños y que uno de cada cuatro escolares sufre algún tipo de problema de visión sin diagnosticar, según informó el organismo en nota de prensa.

Por ello, "es muy importante tomar conciencia, tanto profesionales, como padres y educadores, de la necesidad de una detección precoz de las deficiencias visuales, en beneficio de una disminución de las estadísticas que señalan cifras de bajo rendimiento e incluso fracaso escolar", indicó el colectivo.

Asimismo, los ópticos advirtieron de que con el comienzo del curso escolar se incrementan los estímulos e información que reciben niños y niñas, en su mayoría -el 80%- a través de los ojos, de ahí la importancia de una revisión óptica coincidiendo con la vuelta al colegio.

"Cuando un niño tuerce la cabeza o cierra un ojo al leer, escribe con renglones torcidos, se acerca mucho a la televisión, se sale de los límites del dibujo al colorear, o se distrae fácilmente y presta escasa atención a las tareas, se están produciendo señales que deberían alertar a profesores y padres, ya que probablemente ese niño forme parte del 30 por ciento de los escolares que sufre algún problema de visión sin diagnosticar", dijo el colectivo.

En este sentido, el Colegio de Ópticos de Canarias se mostró muy preocupado por el aumento de número de miopes debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca, que cada vez son más. Tareas como: escritura, lectura, uso del ordenador y ver la televisión, entre otras.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los ópticos de las islas incidieron en que si un niño no ve bien "no podrá seguir atentamente las explicaciones de los profesores en la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad por lo que rechazará constantemente ir al colegio, su comportamiento será distraído, inconstante, le costará centrarse en las lecciones o en cualquier actividad que requiera una gran atención, no le gustará hacer los deberes, se sentirá aislado paulatinamente del resto de sus compañeros y retrasado respecto a su aprendizaje".

"En consecuencia podrá volverse introvertido e incluso desarrollar un complejo de inferioridad, absolutamente negativo para su evolución como estudiante y sobre todo como ser humano", señaló el colegio.

No obstante, muchas veces tanto padres como educadores achacan estas actitudes negativas a problemas psicosociales, de lecto-escritura (dislexia) o de hiperactividad, y lo más probable es que sólo sea la causa de un problema visual sin compensar, de uno o de ambos ojos. Por todo ello, los niños y niñas deben pasar por exámenes visuales específicos con una cierta periodicidad y desde muy temprana edad.

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