eldiario.es

Menú

El biólogo Wildpret admite que si bien el futuro "es incierto" hay que aspirar "a una ciencia más cercana" al ser humano

MADRID

CajaCanarias entrega más de 60 becas de investigación a científicos de la ULL como una "inversión de futuro", según el rector

- PUBLICIDAD -

CajaCanarias entrega más de 60 becas de investigación a científicos de la ULL como una "inversión de futuro", según el rector

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL) y científico, Wilfredo Wildpret, reconoció hoy que si bien "el futuro es todavía incierto" hay que aspirar a una ciencia más cercana a los problemas del ser humano y que guíe a la sociedad para "construir la teoría de una civilización auténticamente profunda, humana. respetuosas con el entorno natural, libre de limitaciones y de los desastres esenciales que desgraciadamente caracterizan a la actual".

De esta manera el conocido catedrático concluyó su discurso en el Salón de Actos del Espacio Cultural de CajaCanarias en donde se entregaron las becas de investigación con la presencia del presidente de la entidad financiera, Álvaro Arvelo, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech.

Wildpret --que hizo un recorrido por la investigación y la ciencia desde la Segunda Guerra Mundial-- comenzó diciendo que los logros de las ciencia han llegado a ser tales que "existe la tendencia a pensar que todos los problemas pueden ser resueltos por el método científico, y que cualquier problema que no pueda ser resuelto por este método es un falso problema carente de sentido".

Sin embargo, el científico -- que calificó la labor de CajaCanarias como "faro" de la cultura y el mecenazgo en el archipiélago-- consideró que la ciencia "no puede definirse como una fórmula nítida y simple". Ahondó más en este tema y aseguró que "es complejo abordar globalmente, cuáles son las líneas de investigación que marcan los actuales postulados de la ciencias", en realidad la ciencia se encuentra "con una cantidad tal de información, de técnicas realmente complicada, de dificultades en las diversas fases experimentales, que todo ello inevitablemente conduce a la ultra especialización y, de rechazo, a la desvalorización progresiva del científico de base".

En este punto, Wildpret señaló que la especialización ha alcanzado en la actualidad un "alto grado de nivel" y la desvalorización del científico plural se pueden diferenciar 3 grandes aspectos: "la complejidad de la ciencia, los problemas planteados al científicos ante la variedad de la temáticas y su papel en cuanto al contexto de la sociedad que lo mantiene".

El catedrático universitario sobre este último aspecto y la independencia de los científicos reconoció que el 50 por ciento de la investigación está destinada a fines bélicos. "Porque sólo existe independencia científicas cuando los actos profesionales están determinados por el juicios de su conciencias y las referencias científicas a sus conocimientos, y con un solo objetivo que es el interés escueto por la ciencia", manifestó el científico

CIENCIA ONEROSA

Reconoció ante los becados que los primeros mecenazgos científicos supusieron desprenderse "del yugo religiosos", sin embargo, ahora es sólo el Estado el que "pueden y deben "soportar un capítulo de costos interminables, lo que tampoco deja de ser un modelo de dependencia". "El científico, para entendernos, no tiene la libertad del artista, que individualmente puede todavía emprender sus aventuras creativas en solitario", admitió el científicos que fruto de este sometimiento "a los niveles fácticos" ha llevado a una serie de reivindicaciones en favor de la libertad intelectual.

"Pero los recientes cambios en el esquema de investigación planificada y sobretodo, el predominios de programas promovidos políticamente, tales como la aventura espacial o la manipulación genética, entre algunos de los más destacados, pueden imponer límites muy onerosos a la libre elección practicada todavía en muchos casos hasta ahora por los científicos", declaró el científico que dijo también que las relaciones con la sociedad se han ido deteriorando pues existe una "desconfianza sistemática" porque los intereses de la ciencia no siempre han coincidido con los de la sociedad.

BECADOS

En el acto además tuvo palabras de agradecimiento el rector de la ULL que insistió a los becados y a los representantes públicos presentes que la ciencia es un "recurso productivo para el desarrollo socioeconómico de la sociedad". Aclaró, en este sentido, que "apostar por la ciencias es sobre todo una inversión porque todo lo que va destinado a la investigación redundará en el beneficio general".

Por su parte, Arvelo destacó los acuerdos mantenidos con la ULL desde hace 10 años bajo el convencimiento de que es "una institución básica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha