eldiario.es

Menú

El debate sobre las 'aguas canarias' se adelanta

LA LEY SE PODRÍA APROBAR ANTES DE FINAL DE AÑO

El Congreso convoca para este jueves la ponencia en la que se cerrará el texto sobre la denominación.

- PUBLICIDAD -

El Congreso de los Diputados ha adelantado a este jueves la ponencia en la que se cerrará el texto de la proposición de ley que recoge la denominación de las aguas canarias, que los grupos parlamentarios habían acordado celebrar el próximo día 15, con la intención de que la proposición de ley llegue al Senado cuanto antes e intentar la aprobación este mismo mes.

Esta proposición de ley se reactivó a raíz del pacto presupuestario que PSOE y CC alcanzaron el pasado mes de octubre, según el cual la ley de las aguas canarias sería aprobada antes del 31 de diciembre. Las dos formaciones presentaron una serie de enmiendas conjuntas para delimitar las aguas que rodean al Archipiélago y denominarlas Aguas Canarias, sujeto al respeto del Derecho Internacional.

El Grupo Socialista había solicitado en la reunión de este miércoles más tiempo "para informar a los demás grupos parlamentarios" de las enmiendas, según el diputado José Segura, quien posteriormente ha explicado que se ha decidido adelantar la ponencia tras consultar la agenda del Senado, para que pueda verse en la Cámara Alta "a lo largo de este mes", y se ha referido a que enero es un mes inhábil de sesiones parlamentarias. No obstante, Segura no ha renunciado a introducir "mejoras" en la ley, ya sea en la fase del Congreso o en la del Senado.

Este jueves se decidirá también la fecha de la Comisión de Asuntos Exteriores que aprobará el dictamen sobre la proposición de ley, que en principio iba a convocarse para el día 22 pero que todo apunta a que también se adelantará.

Para el diputado popular Guillermo Mariscal, el PSOE "ha renunciado a sentarse a negociar por la prisa de aprobar la ley antes del 31 de diciembre". Mariscal ha dicho que la decisión "unilateral" de adelantar la ponencia "no es seria" y la ha calificado como una "falta de respeto" al Congreso y al Grupo Popular.

Para el PP, el adelantamiento se debe a presiones de Coalición Canaria, cuyo presidente autonómico, Paulino Rivero, negoció con Zapatero el pacto presupuestario y que visita Madrid precisamente este jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha