eldiario.es

Menú

El ex director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, imputado por cohecho

UN JUEZ INVESTIGA UN SUPUESTO SOBORNO POR 70.000 EUROS

- PUBLICIDAD -

El ex director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José María Hernández, que ejerció ese cargo durante la presidencia de José Manuel Arnáiz (2003-2005), ha sido imputado por un juez de Las Palmas de Gran Canaria por un presunto delito de cohecho en relación con el pago de comisiones de la empresa Cobra a cambio de obras en el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

El juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha imputado esta semana al menos un delito de cohecho al ex director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José María Hernández, al que tomó declaración el miércoles para que explicara los presuntos cobros de comisiones ilegales que la empresa Cobra le habría hecho en pago a favores.

Según obra en poder del juez, la empresa Cobra abonó a José María Hernández al menos presuntamente 70.000 euros en sobornos por haber conseguido contratos de obras en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El hallazgo de este presunto delito se produjo en uno de los registros que la Policía efectuó en Cobra a raíz del estallido de la operación Faycán. Algunos de los documentos incautados contienen el nombre de Hernández junto a cantidades concretas de dinero que los investigadores sospechan responden a pagos de comisiones ilegales.

Cobra fue investigada en el seno de la operación Faycán al detectarse la presunta comisión de delitos de cohecho con concejales y personal de confianza del anterior equipo de gobierno de Telde, particularmente de los concejales del Partido Popular. El juez que instruye esa causa en la ciudad de los Faycanes, descubrió esos presuntos pagos a José María Hernández y derivó el asunto a los juzgados competentes, esto es, los de Las Palmas de Gran Canaria.

La Policía se personó el pasado martes en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde el imputado ejerce como ingeniero de caminos, para entregarle una citación judicial para que concurriera ante el juez en compañía de un abogado. Pero este periódico ha podido saber que, además, el ex director del puerto fue interrogado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, sin que haya trascendido el contenido de las dos comparecencias.

José María Hernández es uno de los nombres que suena actualmente para hacerse cargo de la dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas una vez se consume el relevo de Emilio Mayoral por Javier Sánchez Simón. Hernández fue persona de la máxima confianza del anterior presidente portuario, José Manuel Arnáiz, cuya gestión está siendo investigada por el Ministerio Fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha