eldiario.es

Menú

Los grupos empantanan la reforma electoral hasta septiembre

El acuerdo sobre el número de diputados a incrementar y a qué isla se adscriben se pospone hasta después del paréntesis estival

- PUBLICIDAD -
El exsecretario de Justicia Julio Pérez Hernández (2-d) conversa con los diputados Asier Antona (d), del PP; Iñaki Lavandera (2-i), del PSOE, y José Miguel Ruano, de CC

Imagen de archivo de una reunión para estudiar la reforma electoral en Canarias EFE/Ramón de la Rocha

El nudo gordiano de la futura reforma electoral, es decir, cuántos diputados más tendrá el futuro Parlamento regional y a qué isla se adscribirán y cómo, se ha pospuesto hasta el 18 de septiembre, pues los grupos parlamentarios han decidido este lunes abordarlo tras el paréntesis estival.

Y es que, a pesar de que hay acuerdo en ampliar a más de 60 los actuales escaños, los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo si deben ser 70 (como contempla el máximo vigente en el Estatuto de Autonomía, incluída su propuesta de reforma remitida a las Cortes) o 75 (lo que supondría una modificación sustancial del texto que, de aprobarse, debería volver al Parlamento de Canarias para una nueva votación).

Del lado de quienes buscan el máximo incremento se encuentra Nueva Canarias (NC), mientras que tanto Coalición Canaria (CC) como Podemos son proclives a que los nuevos diputados sean los menos posibles para que el incremento sea “socialmente aceptado” en una Comunidad Autónoma con elevados índices de paro y pobreza.

De 70 a 75

Así, Luis Campos (NC), ha asegurado que “después de 35 años con el mismo sistema, con una coincidencia histórica que difícilmente se podrá volver a repetir, de una reforma estatutaria en las Cortes y una modificación electoral en Canarias, hay que ser lo suficientemente ambiciosos, aunque no seamos suficientemente transformadores, para que lo que aprobemos ahora no se cuestione dentro de dos años y volvamos a abrir el debate”.

Por contra, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, ha insistido tras la reunión de la ponencia que “hay que moverse en el marco del Estatuto vigente, con un máximo de 70 escaños”, porque la propuesta de NC “incrementa en una cuarta parte la Cámara regional, y no cabrían a menos que se buscase otro Parlamento o se hicieran importantes obras”.

En este sentido, Concepción Monzón (Podemos) aseguró que “la mejora de la proporcionalidad, con el incremento de diputados, suponga un coste para la ciudadanía y además el Parlamento siga sin representar al final el sentir de todos los canarios”.

“Estamos en unos tiempos complicados y la crisis no apunta a que se amplíen los parlamentos, si bien sí es necesario incrementar un diputado a Fuerteventura”, remachó Ruano.

Entre estas dos propuestas se encuentra el PSOE, cuya postura histórica es la de crear una lista regional de diez diputados (más un escaño nuevo para Fuerteventura), que elevaría a 71 los escaños de la Cámara regional.

En este sentido, Ignacio Álvaro Lavandera ha dicho que “es totalmente factible llegar a un límite de 75, independientemente de que se use o no en esta reforma, pero tampoco ponemos ninguna pega a que sea de 70”.

Y por lo que respecta a la mejora de la proporcionalidad que actualmente prima a las islas menores frente a Gran Canaria y Tenerife, ni siquiera se han planteado este lunes entrar en ello, porque “primero debemos decidir si serán 69, 70, 71 o 75 diputados”.

Lo que está claro es que cualquier modificación necesita, reglamentariamente, el acuerdo entre CC, PP y el PSOE. Tres partidos que, de momento, mantienen distintas posturas respecto a la proporcionalidad, aunque sí asumen rebajar las barreras electorales al 5% regional y el 15% insular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha