eldiario.es

Menú

El incremento de la población se tendrá en cuenta en la financiación

SORIA AFIRMA QUE EL EJECUTIVO CENTRAL PIENSA INCLUIRLO

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, indicó este miércoles que el Ejecutivo central tiene previsto incluir en el nuevo sistema de financiación autonómica tanto el incremento de población de las Islas como la ultraperificidad.

Así lo informó José Manuel Soria durante una comparecencia en la la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, a petición del grupo Popular.

José Manuel Soria aseguró que en el proceso de reforma de la financiación autonómica del Estado ya se tuvo en cuenta la variable del incremento de población en Canarias, "sobre todo porque éste incremento hacía que muchas demandas de servicios de la población no estuviera atendidas".

El Gobierno de la nación hizo una propuesta en la que contempló la necesidad de tener en cuenta la variable de población y de dar cobertura a todas las competencias, afirmó José Manuel Soria.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias añadió que "nos hemos mostrado de acuerdo, pero indicando que el incremento en la cesta de los tributos cedidos no puede ir en merma de los fondos de suficiencia".

El consejero de Economía y Hacienda informó de que en las reuniones mantenidas con representantes del Gobierno central se han "presentado también las cuestiones de insularidad, porque ahora está contemplada de forma muy parcial, entendiendo como tal el territorio fragmentado".

José Manuel Soria matizó que "hemos dejado claro que esta nueva financiación no debería interferir con ningún estatuto de autonomía".

El portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, matizó las declaraciones del consejero y aseguró que "es necesaria, y así lo mantendremos, una nueva financiación que contemple la insularidad".

El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, indicó que es evidente que la variable poblacional sea tenida en cuenta, que el fondo financie la totalidad de las competencias y que la insularidad se contemple en todos los bloques de la financiación.

Blas Trujillo explicó que la insularidad no se debe entender sólo como lejanía, sino "como un elemento de fragmentación del territorio que implica mayores costes como territorio ultraperiférico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha