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La inversión publicitaria en Canarias disminuye un 29,2% en el primer semestre de 2009 hasta los 193 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La inversión publicitaria en televisión, prensa, cine y publicidad exterior, ha disminuido un 29,2 por ciento durante el primer semestre de 2009 --respecto al mismo dato del año anterior-- hasta llegar a los 193,3 millones de euros, una cifra que es ligeramente mejor al dato nacional, que registró un descenso del 30,4 por ciento, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de la Asociación Canaria de Anunciantes, Andrés Ordóñez; y la vicepresidenta, Silvia Rosales, durante una rueda de prensa para exponer la situación actual del sector en las islas.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria en televisión, prensa, cine y publicidad exterior, ha disminuido un 29,2 por ciento durante el primer semestre de 2009 --respecto al mismo dato del año anterior-- hasta llegar a los 193,3 millones de euros, una cifra que es ligeramente mejor al dato nacional, que registró un descenso del 30,4 por ciento, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de la Asociación Canaria de Anunciantes, Andrés Ordóñez; y la vicepresidenta, Silvia Rosales, durante una rueda de prensa para exponer la situación actual del sector en las islas.

De esta manera, de los 193,3 millones de euros invertidos en los medios convencionales, 139,8 millones de euros se destinaron a televisión (72,3% del total de inversión); 49,6 millones a prensa escrita (25,66%); 3,7 millones a publicidad exterior --vallas, marquesinas...-- (1,91% del mercado canario); y 0,2 millones a cine (0.10%). Todas estas cifras son inferiores a las de 2008, cuando del total de 272,9 millones de euros invertidos de enero a junio, 194,7 se destinó a televisión; 73,3 millones a prensa escrita; 4,3 millones a publicidad exterior y 0,6 millones de euros a cine.

La televisión, pese a sufrir en el primer semestre de año un retroceso del 28,8 por ciento, sigue siendo el primer destinatario de la inversión publicitaria, con prácticamente el 70 por ciento del total en las islas; por delante de la prensa, que descendió un 32,3 por ciento; y la publicidad exterior, registrando una caída del 14 por ciento respecto al mismo dato de 2008.

Aquí, la publicidad en los cines se ha llevado la peor parte, puesto que de enero a junio de 2009 este tipo de soporte publicitario ha obtenido una caída del 72,1 por ciento, muy por encima que el dato nacional, que registró una disminución del 47,7 por ciento.

CANARIAS REPRESENTA EL 10% DE LA INVERSIÓN NACIONAL

A nivel estatal, la inversión publicitaria ha registrado una bajada del 30,4 por ciento durante el primer semestre de año respecto al año anterior, obteniendo un volumen de 1.916,6 millones de euros frente a los 2.754,6 millones de 2008. Estas cifras --las de 2009-- supone que el mercado canario representa el 10 por ciento de la inversión publicitaria que se produce en España.

En el conjunto del país la televisión también fue el primer medio en volumen con 1.192 millones de euros (-30,1%), mientras que el cine también fue el medio que más descendió con un 47,7 por ciento y un volumen de 5,8 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2008.

Por otra parte, al margen de los medios convencionales, Internet ha sido el único medio que ha aumentado sus ingresos publicitarios en 2009 con un total de 113,5 millones de euros, 2,6 por ciento más que el mismo dato del año pasado.

ASOCIACIÓN CANARIA DE ANUNCIANTES

Ante esta situación, el presidente de ACA, Andrés Ordóñez, explicó que los anunciantes canarios decidieron unirse en junio de 2008, puesto que opinaron que la fuerza del sector publicitario en las islas es "muy importante", ya que representa el 10 por ciento del total de inversión publicitaria en España.

De esta forma, la Asociación Canaria de Anunciantes está formada en la actualidad por trece empresas: Binter Canarias, CajaSiete, Compañía Cervecera de Canarias, Danone Canarias, Domingo Alonso, La Fábrica de Imagen, Ikea, Inmobiliaria Betancor, Kalise Menorquina, Kia Motors, Soportemedia, Tirma y Toyota Canarias.

La facturación anual de los integrantes de la ACA supera los 2.900 millones de euros, con una generación de empleo directo de unas 6.400 personas y una inversión anual en marketing por encima de los 33 millones de euros.

ACA es la primera de ámbito regional que se crea en España y pretende dar respuesta a las necesidades que también en este sector existen para las empresas canarias. En las Islas existe un mercado diferenciado en el que se comercializan marcas propias de Canarias y marcas o productos diferenciados que algunas empresas multinacionales poseen en exclusiva para el Archipiélago, adaptándose a las preferencias del mercado local.

Una de las prioridades de ACA es potenciar el papel de la empresa canaria como anunciante. En la actualidad, en las Islas se invierten al año unos 500 millones de euros en publicidad en los medios convencionales (televisión, prensa, exterior y cine), aunque en los últimos meses se ha notado un descenso en torno al 30%, muy similar a la caída del sector en el resto del Estado.

Por su parte, la Asociación quiere ser interlocutor para representar a los anunciantes ante la sociedad, al constituirse como un punto de encuentro para la opinión y el debate. De hecho, la ACA pretende llevar a cabo de forma periódica jornadas formativas e informativas, en las que destacados representantes de la industria publicitaria tanto a nivel canario como nacional podrán dar a conocer la situación del sector y las novedades que año tras año se van produciendo en un negocio en constante y rápida evolución.

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