eldiario.es

Menú

El mal estado de la mar impide el atraque a cuatro barcos en Lanzarote

MÁS DE 80 PASAJEROS VIAJAN EN LOS BUQUES

- PUBLICIDAD -

Dos barcos pertenecientes a Naviera Armas, uno de Transmediterránea y un petrolero esperan en un radio de cinco millas de distancia del Puerto de los Mármoles a que la marea baje para poder atracar en el muelle. En total, 84 pasajeros esperan poder desembarcar en Arrecife en las próximas horas, en torno a las doce del mediodía, momento en el que el nivel de la marea permitiría realizar el atraque sin riesgos, según han explicado fuentes de Transmediterránea.

En el Volcán de Tauce, procedente de Tenerife, viajan 37 pasajeros y en el Volcán de Tamadaba, procedente de Gran Canaria, hay otros 48. Ambos pertenecen a la flota de Naviera Armas. Por otra parte, según fuentes del muelle de Puerto de Los Mármoles, en el ferry Ciudad de Málaga, de Transmediterránea, sólo viaja un pasajero.

Los tres barcos de carga y pasaje tenían prevista su llegada a Lanzarote alrededor de las 8.00 horas, pero el mal estado de la mar, unido a las adversas condiciones meteorológicas, ha complicado el atraque.

De momento, y según han indicado fuentes de Naviera Armas, no se baraja su vuelta a Las Palmas, ya que en las próximas horas se prevé que puedan alcanzar la costa lanzaroteña.

Además de estos cuatro barcos, otros tres cruceros que tenían previsto hacer escala este miércoles en Lanzarote, la han cancelado. Dos de ellos se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, y el tercero, en la isla de La Palma.

Sólo uno logró atracar

Pasadas las 12.00 horas, sólo uno de los tres barcos de carga y pasaje había conseguido atracar. Los 80 pasajeros que viajaban en este barco, el Volcán de Tamadaba, desembarcaron sin problemas y en estado de tranquilidad, según informaron fuentes de Naviera Armas.

Los otros dos barcos no tuvieron tanta suerte. El Ciudad de Málaga, de Trasmediterránea, volvió a su lugar de origen, la isla de Gran Canaria. Por otra parte, el Volcán de Tauce, de Naviera Armas, se desvió a la capital de Fuerteventura. Desde allí, según informó la naviera, la carga y los pasajeros serán trasladados a Lanzarote a bordo del ferry Volcán de Tindaya desembarcando en Playa Blanca, en el sur de la Isla.

El Puerto de los Mármoles

Una vez más, el temporal pone de manifiesto las deficiencias del Puerto de los Mármoles, en Arrecife. "Con esto se demuestra como son nuestras infraestructuras portuarias", ha señalado Orlando San Luis, presidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote. "Según la definición de puerto, éste tiene que ser un refugio para los barcos, y ahora, hay barcos cargados de pasaje que están en alta mar, arriesgando la vida de la gente".

No es la primera vez que un barco no puede atracar en el Puerto de los Mármoles. "Cada vez que hay temporal, pasa lo mismo", explica San Luis. "Luego dicen que son sólo cuatro días al año, pero es lamentable que esto ocurra en pleno siglo XXI".

En estas situaciones, las embarcaciones tienen dos opciones: espera que mejoren las condiciones marítimas para atracar, o volver al puerto del que vinieron. "A Las Palmas, que allí sí tienen instalaciones adecuadas", sentencia San Luis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha