eldiario.es

Menú

La oposición evidencia la minoría del gobierno de Arrecife

LOGRA SACAR ADELANTE TRES ACUERDOS EN UN PLENO MUY TENSO

La ausencia de los dos concejales del PIL imputados en la Operación Jable facilita la mayoría de Alternativa Ciudadana, PSC y CC.

- PUBLICIDAD -

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Arrecife (Alternativa Ciudadana, Partido Socialista y Coalición Canaria) lograron aprobar todas las propuestas que se llevaron la mañana de este lunes a un pleno extraordinario solicitado por nacionalistas y socialistas. La ausencia de Antonio Machín y Luisa Blanco, los dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), imputados en la Operación Jable, permitió que la oposición tuviera mayoría.

La oposición sumaba doce concejales frente a los once del grupo de gobierno, formado por Partido Popular, PIL y Partido Nacionalista de Lanzarote. El alcalde, Cándido Reguera, calificó la situación de "excepcional". El pleno se alargó durante más de seis horas en las que se vivieron momentos de enfrentamiento bronco entre gobierno y oposición, donde se debatieron asuntos que no tenían nada que ver con los puntos que tocaba tratar en cada momento. La oposición logró sacar adelante tres acuerdos.

El primero de ellos es el de rebajar de 27 a 15 el número de asesores de la Corporación. En este sentido, se acordó iniciar el proceso para la modificación de crédito de la partida destinada a estos 12 asesores. El alcalde advirtió que el cese de estos cargos de confianza es una competencia que le corresponde a él personalmente pero que lo hará si se culmina la modificación del presupuesto.

El segundo acuerdo es el de suspender las modificaciones del planeamiento de la capital que se han puesto en marcha y no son para obra pública, que bloquean, de momento, la posibilidad de construir en el Islote del Francés; y por último, se acordó suspender el expediente de la gestión indirecta de las guaguas municipales.

Tras el pleno, Reguera señaló que confía en tener mayoría, de nuevo, "en breve" y así volver a sacar adelante las propuestas que este lunes han frenado la oposición. Por su parte, la portavoz del PIL, Emilia Perdomo, dijo que el miércoles se reunirá su Consejo Político y que "se tomarán medidas" contra los dos concejales imputados si no dejan su acta en el Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha