El presidente de Canarias dice que la violencia machista es un problema de “personas individuales”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (3º d), junto a otros miembros del Ejecutivo , durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que la violencia machista es un problema de “personas individuales” más que de la sociedad como respuesta a la pregunta de en qué está fallando el sistema para que sigan existiendo asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio por el asesinato de Ana Belén en Santa Cruz de Tenerife, cuarto en el Archipiélago en lo que va de año, el líder de Coalición Canaria ha subrayado que más que “un fallo del sistema en sí” se trata de “personas individuales que por muchas circunstancias al final acaban cometiendo este tipo de crímenes”.

Así mismo, Clavijo opina que la solución pasa por “complementarnos colectivamente” ya que “no va a haber una solución mágica” a la lacra de la violencia machista. “No va a haber ningún protocolo que lo impida porque en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren”, ha proseguido el presidente autonómico.

Desde su punto de vista, lo que hay que hacer es “desde edades tempranas”, educar primando “la tolerancia y la resolución de conflictos con la palabra” para así evitar acudir “a la violencia”.

Clavijo ha hecho hincapié en que “no hay ningún sistema en el mundo ni ninguna sociedad en la que no se den este tipo de casos” de violencia machista, por lo que otra solución es “comprometernos para evitarlo”.

Fernando Clavijo no se ha pronunciado sobre estas declaraciones hasta este martes, cuando en su cuenta de Twitter ha dicho que ha sido “una frase malinterpretada intencionadamente”.

Estas palabras del presidente autonómico se suman a las realizadas en el Día Internacional de la Mujer de este 2017 cuando aseguró que “lo que más puede proteger a las mujeres de la violencia machista es tener un empleo”.

El exalcalde de La Laguna sostenía que las mujeres “a veces soportan, ellas y sus hijos, la violencia y el maltrato de sus parejas porque no tienen independencia económica para poder abandonarla”.

El asesinato de Ana Belén tuvo lugar este sábado en el barrio de El Draguillo de la capital tinerfeña. El autor, que pasará a disposición judicial este martes, vivía junto a ella en la vivienda en la que fue hallado el cadáver.

Etiquetas
stats