eldiario.es

Menú

El nuevo presidente del Colegio de Arquitectos aspira a recuperar el ''rol social'' de la institución

GARCÍA SÁNCHEZ ASPIRA A NO TENER QUE ''LITIGAR CON LAS ADMINISTRACIONES''

- PUBLICIDAD -

Héctor García Sánchez, elegido este jueves nuevo presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) para la demarcación de Gran Canaria, tiene la pretensión de recuperar el "rol social" que a su juicio, ha perdido la institución en este último tiempo.

Aspira el nuevo cargo, durante su mandato, a no tener que "litigar con las Administraciones sino consensuar las líneas de actuación en cuanto a urbanismo, arquitectura y todo lo que lleve aparejado".

García Sánchez, hizo alusión a la necesidad de relanzar la demarcación de Gran Canaria porque "a niveles internos hay muchos problemas". Unos conflictos en los que no quiso profundizar ni especificar puesto que aún no ha tomado posesión de su cargo, y por tanto "aún Javier Mena es nuestro presidente y le debemos el máximo de nuestros respetos".

En una declaración de intenciones de su programa electoral, García y el resto de componentes de su candidatura explican que el Colegio "debe mantenerse al margen de cualquier filiación política, para poder sostener una posición libre e independiente que le permita tratar con Administraciones Públicas, Asociaciones, Agrupaciones, etcétera, sea cual sea su signo político".

Del mismo modo, explican en la web que "de la misma manera los cargos electos de la junta del Colegio deberemos evitar la identificación partidista que comprometa al colectivo, sin que eso signifique que no podamos mantener actitudes críticas con los asuntos específicos que afecten al colectivo, a la sociedad o al territorio".

En referencia a una excesiva politización de la junta saliente, el nuevo presidente se posicionó de manera prudente y aludió al respeto que le merecen determinadas cuestiones que hasta que no pase un poco el tiempo y sea nombrado oficialmente, "prefiere no responder".

El programa de trabajo de la directiva se basa en la promesa de corregir el endeudamiento de los últimos ejercicios, la apuesta por un visado electrónico rápido y eficaz, contacto directo y asesoramiento al colegiado en las dudas cotidianas, herramientas profesionales y técnicas para el ejercicio de la actividad, el estudio de la financiación de los actos culturales y planteamiento de una política cultural proporcionada y adecuada a las necesidades de nuestro colectivo. Además de la recuperación de las comisiones profesionales como instrumento de análisis compartido de la realidad profesional y la transparencia en la gestión.

La candidatura de Héctor García obtuvo este jueves la mayoría de votos frente al actual directivo, Javier Mena. De los casi 800 arquitectos que formaban parte del censo electoral, la mitad participaron en los comicios, y el 63% de los votos fueron para García y un 37% restante para Mena.

La lista ganadora está además avalada por Anabel Quintero Sánchez (secretaria), Ignacio Vilela Revenga (tesorero); y Ricardo Santana Rodríguez, David Mallo Martínez, Manuel Feo Ojeda, Manuela Pérez Curbelo y Félix Elorz (vocales).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha