eldiario.es

Menú

''Por primera vez una causa nacional se lleva por delante al Gobierno''

JOSÉ MIGUEL PÉREZ PIDE CESAR YA A LOS MIEMBROS DEL PP

El secretario de los socialistas canarios señala que apoyar los presupuestos hechos por Soria sería "hacer daño" a los Cabildos.

- PUBLICIDAD -

José Miguel Pérez, secretario general del PSC, ha afirmado "es la primera vez que una causa electoralista" de carácter nacional "se lleva por delante a un Gobierno de Canarias". En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO [ escúchela en formato podcast], el líder de los socialistas de las Islas dio su opinión sobre la situación creada tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular y la postura que adoptará su partido en este nuevo escenario político.

José Miguel Pérez. (ACFI PRESS)

José Miguel Pérez. (ACFI PRESS)

Respecto a la polémica sobre el momento exacto en que los miembros del PP abandonarán el Ejecutivo, dijo que supone un "espectáculo de esperpento que desprestigia gravemente a nuestra Comunidad Autómoma" en el plano institucional: "No puede ser que alguien que ha dicho que se va, se quede a ver si le echan".

"¿Qué sentido tiene esperar?", se preguntó José Miguel Pérez, que dijo que él no hubiera tardado en cesar a los consejeros populares tras el anuncio de Soria. Criticó además la justificación esgrimida por el PP para romper el pacto, ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que apoyan los nacionalistas canarios seguirán en vigor después de las elecciones regionales de 2011, cuando previsiblemente se intentará reeditar el pacto.

Postura del PSC

Por su parte, los socialistas canarios van a intentar a partir de mayo " dar un vuelco para que haya una nueva mayoría". Hasta entonces, José Miguel Pérez da por hecho que "el Gobierno se sostendrá" en minoría, y que el PSC estará "siempre dispuesto" a hablar de temas esenciales como la reforma del REF o la lucha contra el desempleo.

No obstante, expuso su rechazo a los presupuestos autonómicos elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda bajo el mandato de José Manuel Soria. Según dijo José Miguel Pérez, el presidente de los populares canarios se ha encargado de dejar en las cuentas de la Comunidad Autónoma "perlas" que resultarán "lesivas para los cabildos". Apoyarlos sería, dijo Pérez, "hacer daño" a las instituciones insulares.

El secretario de los socialistas canarios expuso por último que "no se ha renunciado" a vincular las reformas del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral por el pacto de CC con el PSOE para apoyar los PGE. Según dijo, la idea es cambiar los principios de la legislación electoral que figuran en el Estatuto y a partir de ahí elaborar una nueva ley canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha