eldiario.es

Menú

Los proyectos de eficiencia energética disminuyen el consumo anual de 50.000 hogares

SEGÚN LA CONSEJERÍA EL AHORRO ES DE 19.500 TONELADAS DE PETRÓLEO AL AÑO

- PUBLICIDAD -

Los proyectos de eficiencia energética y ahorro subvencionados por el Gobierno de Canarias a través de su consejería de Empleo, Industria y Comercio permiten ahorrar el consumo anual de 50.000 hogares, que equivale a 19.500 toneladas de petróleo al año. El consejero, Jorge Rodríguez, está satisfecho de estos resultados porque "demuestran que la población canaria está cada vez más implicada en los métodos de ahorro energético".

La inversión en 2008 ascendió a4.023.053,55 euros, la misma prevista para el año próximo según la convocatoria publicada hace unas semanas en el Boletín Oficial de Canarias. De este importe, 462.622.95 euros se destinaron a la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial; 53.622.95 euros se invirtieron en impartir cursos de conducción eficiente en los que participaron 267 alumnos y 169 profesores de autoescuela; 1.727.095 euros se destinaron al Plan Renove de electrodomésticos; 1.206.057,29 euros se distribuyeron entre diferentes proyectos de alumbrado público de las corporaciones locales y 574.049,31 euros se invirtieron en la instalación de energía solar térmica o luminarias eficientes en edificios.

A través de estas inversiones se obtuvo un ahorro en el sector industrial de 1.829,3 toneladas de petróleo al año, 485,37 toneladas en el del transporte y 2.763,35 toneladas al año en el consumo de electrodomésticos. El cambio de alumbrado público en muchos municipios representó en este año que está a punto de finalizar, una disminución del consumo energético de 13.695,39 toneladas y en los edificios se lograron medidas equivalentes a 818,62 toneladas de petróleo anuales.

Rodríguez mostró su satisfacción no sólo por estos resultados sino también porque "de mantenerse esta línea", el Gobierno de Canarias prevé el cumplimiento de los objetivos de ahorro previstos en el Plan Energético de Canarias (2006-2015), en el apartado que establece una reducción del 25 por ciento en la ratio energía PIB canario entre 2004 y 2015.

El Ejecutivo pretende darle continuidad a estos proyectos y para ello ha publicado ya la orden de subvención del año próximo, dotada con una cantidad similar a la aprobada para el año en curso. A este dinero podrán optar "todos aquellos proyectos que justifiquen un ahorro energético", según explicó el director general de Energía, Adrián Mendoza. Estos pueden ser presentados por comunidades de vecinos, empresas de diferentes sectores y tamaños, así como todas aquellas administraciones locales que lo deseen. No obstante, el consejero apuntó que "el éxito obtenido con la convocatoria de subvención para la instalación de iluminación eficiente en lugares públicos nos ha llevado a convocar una orden específica para estos proyectos".

La nueva convocatoria quiere también incentivar el ahorro energético en las industrias, en la gestión de la distribución del agua y las comunidades de regantes.

El consejero y el director general finalizaron su comparecencia ante los medios de la capital grancanaria con un llamamiento a la sociedad para que presenten solicitudes de subvención, ya que "aunque en un principio la inversión puede resultar cara, en tres o cuatro meses se amortiza", como "demuestra la experiencia de algunos ayuntamientos, empresas y colectivos que ya han optado a estas ayudas económicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha