eldiario.es

El temporal de viento se ceba con El Hierro y La Gomera

EN LA ISLA COLOMBINA ACABA CON EL 40% DE LAS COSECHAS

El temporal de viento que afecta al Archipiélago desde la madrugada del domingo a lunes, fundamentalmente a la provincia occidental, se está cebando con las islas de El Hierro y La Gomera. Este martes la situación empeoró en la isla del Meridiano -con ráfagas entre los 100 y 120 kilómetros a la hora- llegando a ser "muy crítica". Mientras, en el norte de la isla colombina el vendaval ha destruido el 40% de las cosechas de fruta.

Desde la Corporación herreña se pide a todos los ciudadanos que extremen las precauciones a la hora de salir de sus casas, porque los fuertes vendavales están arrasando con todo el mobiliario urbano de las zona norte de la Isla, la más afectada, "arrancando incluso cabinas de teléfono", aseguran las mismas fuentes.

La situación ha obligado al cierre de algunas carreteras por el peligro de desprendimientos, como son la que une Sabinosa con el Pozo de La Salud así como la que circunda la montaña Juajiva, en la zona de La Candelaria, que también permanece cerrada al tráfico.

No se ha cerrado la vía que une, a través del túnel, Valverde con Frontera, sin embargo, desde la Corporación insular piden a todos los vecinos que eviten circular por ella salvo caso de absoluta necesidad por el peligro que pueda tener.

Así mismo, el Cabildo de El Hierro informa de que los invernaderos del Valle del Golfo, la zona agrícola por excelencia del norte de la isla, "han salido todos por los aires y no queda ya ninguno en pie".

La institución insular aseguró ya toda la isla volvía a tener luz gracias a los grupos electrógenos que ayer Unelco-Endesa trasladó desde Tenerife.

Agregó que hasta el momento no ha habido ningún daño personal, tan sólo desastres materiales.

De momento, se mantiene la alerta naranja y el Gabinete de Crisis del Cabildo de El Hierro se reunirá a lo largo de la tarde para evaluar la situación actual

Conato de incendio

El aumento de la intensidad del viento durante la madrugada de este martes provocó un conato de incendio en la zona de Las Macetas, en Agua Nueva, en el municipio herreño de Frontera, informaron fuentes del Cabildo de El Hierro.

El viento ha causado, además, numerosos daños materiales como la caída de torres de alta tensión y de contenedores, desprendimientos y desperfectos en los techos de varios inmuebles.

Entre ellos, el del Hotel Balneario Pozo de la Salud que obligó al desalojo de sus clientes, quienes fueron trasladados al Parador de El Hierro hasta que se restablezca la situación; o el de la residencia de ancianos de Frontera.

Asimismo, son cuantiosos los desperfectos que se han producido en la agricultura, ya que gran parte de los cultivos de la isla se concentran en El Golfo, que ha sido una de las zonas que se ha visto más afectada por el temporal.

Según las fuentes, aún no se pueden cuantificar los desperfectos causados por el temporal hasta que los técnicos de la corporación valoren la situación.

Además, señalaron que desde la tarde del lunes se había restablecido el suministro eléctrico, que tras la caída de las torres había dejado sin luz a más de 4.000 herreños.

A pesar de que El Hierro continua en alerta naranja, desde la corporación se informó de que la calima está remitiendo en la isla y que será en torno a las 16.00 horas de este martes cuando se determine si se levanta o no la alerta.

La Gomera también lo pasa mal

MIentras tanto, en La Gomera el temporal de viento ha provocado la destrucción del 40% de la cosecha de frutas en el norte la isla, sobre todo de plátanos, informó el Cabildo insular.

Las pérdidas sufridas en Hermigua, Agulo y particularmente en La Dama, enclave localizado en Vallehermoso y principal productor de plátanos de la isla, han llegado incluso al 60% en algunas fincas.

También se han detectado problemas importantes con los cultivos de aguacates, naranjos, nísperos y otros frutales, así como las estructuras que delimitan las fincas y la red de riego.

"Estamos realizando los primeros trabajos y habrá que visitar también los núcleos de Valle Gran Rey y otros puntos del Sur, de modo que tenemos esperar para tener los datos definitivos, pero lo cierto es que hay muchos perjudicados", señaló en un comunicado el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.

Curbelo aseguró que "desde el Cabildo se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, pues ya nos hemos puesto manos a la obra para comprobar el alcance de la situación y definir las medidas oportunas para reclamar las responsabilidades oportunas".

Recordó también que a los destrozos causados por el viento se han sumado los efectos del fuego supuestamente causado por el choque de los cables desnudos y que obligó a desalojar a unas 400 personas en la madrugada del lunes.

El presidente del Cabildo avanzó que este martes se han reanudado y realizado con normalidad todas las comunicaciones aéreas, que ayer fueron suspendidas.

Comentó además que no sucede lo mismo con el transporte marítimo, pues si bien han operado con normalidad dos de las tres compañías que comunican la isla, la empresa Garajonay Express mantiene la suspensión del servicio.

"La realidad nos lleva a pensar un día más en la importancia de fortalecer las comunicaciones y mejorar las dotaciones, de modo que evitemos riesgos innecesarios y situaciones como los incendios producidos por el choque de cables desnudos que llevan la electricidad a los núcleos de población", añadió Curbelo.

Recordó también que las instituciones insulares han advertido en diversas ocasiones de la necesidad de soterrar líneas eléctricas y sustituir las actuales conducciones por cables trenzados que ofrecen una mayor seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

- PUBLICIDAD -

Doctrina CC: el que pincha un teléfono es “un cabrón”

El candidato a la alcaldía de Arona retoma el discurso de Clavijo y se refiere en esos términos al juez Nelson Frías.

El lío socialista, la maduración de Bañez, el baifo de Margallo...

El caso de Curbelo es distinto al de Gómez. Si contra aquel han jugado sus tribulaciones judiciales, contra éste deben haberlo hecho las encuestas.

EN EL NÚMERO 88 DE CANARIAS AHORA SEMANAL

VER NÚMEROS ANTERIORES

- PUBLICIDAD -

Las portadas

- Ediciones insulares y locales -






- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Nuestros Blogs -







- PUBLICIDAD -