eldiario.es

Menú

Afectados de cáncer de pulmón piden al Gobierno que destine recursos para la prevención de la enfermedad

MADRID

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha instado este viernes al nuevo Gobierno a que destine los recursos económicos necesarios para la prevención, concienciación, investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Ha presentado además el manual 'Hablemos de cáncer de pulmón', que explica, de manera sencilla, las distintas fases de la enfermedad.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Cáncer De Pulmón

Cáncer De Pulmón

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha instado este viernes al nuevo Gobierno a que destine los recursos económicos necesarios para la prevención, concienciación, investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Ha presentado además el manual 'Hablemos de cáncer de pulmón', que explica, de manera sencilla, las distintas fases de la enfermedad.

"A pesar de la coyuntura económica actual, le pedimos al futuro Gobierno que acaba de ser elegido que tengan en cuenta la necesidad de que asignar los recursos económicos necesarios para la enfermedad", ha explicado el presidente de AEACaP, Francisco Joaquín Martínez.

Concretamente, una de las reivindicaciones principales de este colectivo es que las autoridades impulsen programas que conciencien a la población sobre la importancia de dejar de fumar como medida de prevención, puesto que el tabaco es el detonante principal de este tipo de cáncer, que se ha convertido en la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

"La sociedad en general todavía no está suficiente concienciada de que se puede prevenir evitando o eliminando el hábito del tabaco", ha reconocido la doctora Dolores Isla, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "Para ello, es preciso una mayor implicación de las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud en la puesta en marcha de medidas y actividades dirigidas a la prevención", ha instado. "Se trata de un auténtico problema de salud pública", ha apostillado.

En este sentido, el doctor José Miguel Sánchez Torres, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha reconocido que "todavía existe poca concienciación en la sociedad en general sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo van calando poco a poco en la población". Este experto ha abogado por incrementar los esfuerzos en educación sanitaria "puesto que si uno de cada cuatro adultos fuma, entre los jóvenes es uno de cada tres".

AUMENTA LA INCIDENCIA

El número de nuevos casos diagnosticados de cáncer de pulmón --el tumor con mayor índice de mortalidad -- será de 24.400 el año que viene. "En 2012 se prevé que la cifra de nuevos casos de este tipo de cáncer en mujeres se incremente hasta 5.220 y la de hombres hasta 19.200", ha detallado la doctora Isla.

"Estamos comprobando que poco a poco se ha incrementado la incidencia de cáncer de pulmón en los últimos años, pero se produce a costa de la población femenina, mientras que en hombres permanece estable", ha argumentado. El doctor Sánchez Torres ha explicado que, este fenómeno, se debe a que las mujeres se incorporaron al "hábito tabáquico" en las décadas de los 60 y 70.

HABLEMOS DE CÁNCER DE PULMÓN

Este tipo de cáncer, señalan los expertos, aún no es muy conocido entre la sociedad. Por este motivo, cuando a un paciente se le diagnostica la enfermedad es importante qué conozca en qué consiste y su tratamiento. Con este objetivo, se ha presentado este viernes el libro 'Hablemos de cáncer de pulmón', que ha contado con el aval científico de SEOM y GECP y con el patrocinio de Roche.

De esta manera, el manual explica, de manera sencilla, las distintas fases de la enfermedad y los tratamientos que debe seguir cada paciente en cada etapa de la dolencia. "El libro sirve para apoyar a los que viven de cerca la enfermedad y para reducir su nivel de incertidumbre", ha precisado el presidente de AEACaP.

"Se trata de una herramienta muy útil", ha considerado la doctora Isla, puesto que, a veces, las explicaciones que proporcionan los profesionales sanitarios en los hospitales "se quedan cortas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha