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Alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria e islas occidentales

Los técnicos del Gobierno de Canarias han alertado de que el riesgo por gran incendio forestal para los próximos días será muy alto a partir del lunes y hasta el miércoles

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En amarillo, zonas con alto riesgo de incendios.(AEMET)

En amarillo, zonas con alto riesgo de incendios.(AEMET)

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria para la jornada de este domingo, ante el aumento de las temperaturas y la fuerte disminución de la humedad, ha informado el Servicio de Emergencias 112.

La situación de alerta comienza a las 09:00 horas del domingo, cuando se espera una humedad inferior al 30% a partir de 700-750 metros, mientras que el lunes y martes será a partir de los 600 metros y, de miércoles a viernes, a partir de unos 450-500 metros.

Los técnicos del Gobierno de Canarias han alertado de que el riesgo por gran incendio forestal para los próximos días será muy alto a partir del lunes y hasta el miércoles.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de la entrada en el Archipiélago de aire cálido, la Consejería de Sanidad recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento.

En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas.

Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas).

Es importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.

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