eldiario.es

Menú

Archivada la denuncia contra Guigou y Guimerá

LA HABÍA INTERPUESTO ODALYS PADRÓN

El auto argumenta que en el audio aportado como prueba "salvo error, no se escucha que los imputados profieran amenaza alguna".

- PUBLICIDAD -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la denuncia que la ex secretaria del grupo municipal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), Odalys Padrón, había interpuesto contra Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, a los cuales se les imputaron cargos por amenazas y coacciones.

El auto judicial recoge que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del hecho que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede a decretar sobreseimiento provisional de las actuaciones".

La jueza, en su razonamiento jurídico, detalla que el 30 de enero de 2009 el imputado Guillermo Guigou le dijo a Odalys Padrón "te voy a escachar la cabeza" en varias ocasiones, en presencia del coimputado Ángel Isidro Guimerá, sintiéndose amenazada. Tales hechos, según consta en el auto, fueron reconocidos por estos últimos en los Comités Ejecutivos del partido político Ciudadanos de Santa Cruz, celebrados los días 9 de febrero y 17 de abril, aportando en apoyo de su denuncia una grabación de audio en formato CD-Rom.

Los imputados, en su declaración judicial, negaron tajantemente tales hechos y circunscribieron las conversaciones mantenidas a la actividad política del partido, según explica la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz. No obstante, aclara que "en la grabación de audio, salvo error, no se escucha que los imputados profieran amenaza alguna", y admite que "efectivamente la denunciante requiere en varias ocasiones a Guillermo Guigou para que reconozca que le dijo que le iba a escachar la cabeza, pero éste en ningún momento admite tales hechos".

Por todo ello, existiendo tan sólo versiones contradictorias y careciendo las manifestaciones de la denunciante de corroboración objetiva, la jueza procede sin más el sobreseimiento de las actuaciones, estimándose suficientes las diligencias de investigación practicadas a tal fin, de acuerdo con los criterios de utilidad, necesidad y racionalidad.

Fin a una increible campaña

Por su parte, Guillermo Guigou afirmó que esta decisión judicial "pone fin a una increíble campaña de acoso por parte de esta persona" a él y a su compañero Ángel Isidro Guimerá, que, desde su punto de vista, "ha provocado un aluvión de declaraciones en los medios tendentes a minar nuestra credibilidad y a manchar nuestra dignidad y honestidad, no solamente como político sino como vecino y ciudadano".

El presidente de Ciudadanos de Santa Cruz consideró que es el momento de "dejar claro" que "durante cinco meses" su honor "ha sido puesto en entredicho y que ahora, después de esta resolución, queda claro que éste debe ser restituido en todas las acciones que considere oportunas, dado el daño producido" a su imagen al igual que la de su compañero y esperando que "el mismo espacio informativo que se le ha concedido a la irresponsable denunciante, siempre pensando que no era el adecuado", se les conceda para "dejar las cosas en su sitio, como ha hecho la justicia en el día de hoy".

Para Guigou, "resulta lamentable una vez más la burda y maliciosa utilización e instrumentalización de la justicia con fines políticos, y ello con la única y exclusiva finalidad de causar daño a la imagen y dignidad de personas que en su trayectoria personal y política nos han tenido otro objetivo que la defensa de los intereses generales de todos los ciudadanos".

El edil aseguró que este auto judicial "debe ser ya el mojón que separe a este partido y sus militantes del pasado, de una manera de entender la política que es capaz de llegar a estos límites y que subordina los intereses generales a apetencias y ambiciones que no son nada buenas para la colectividad".

Finalmente, el presidente de Ciudadanos precisó que con esta resolución "llega el momento de la verdad y de la clarificación de los hechos por lo que, tras su estudio y análisis por parte de la ciudadanía y de los afiliados al partido" esperó que "se cierre para siempre la puerta del rencor y la acritud que nunca debió abrirse, ya que es el momento de dedicarse a temas más importantes y trascendentales que atañen a todos los vecinos de Santa Cruz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha