eldiario.es

Menú

Los médicos acusan a Baleares, País Vasco, Cataluña y Murcia de "mermar" la calidad de la Atención Primaria

MADRID

El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por sindicatos, colegios y sociedades científicas de ámbito nacional, ha acusado a los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares, País Vasco y Murcia de estar causando una "merma" en la calidad de los servicios que prestan estos profesionales.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Hospital Mancha Centro

Hospital Mancha Centro

El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por sindicatos, colegios y sociedades científicas de ámbito nacional, ha acusado a los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares, País Vasco y Murcia de estar causando una "merma" en la calidad de los servicios que prestan estos profesionales.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y portavoz del Foro, Serafín Romero, tras una reunión celebrada para analizar el futuro de la Atención Primaria en España ante el "panorama actual" que se vive en muchas comunidades.

En este sentido, ha destacado la situación que se está viviendo en Cataluña, reconociendo que "cuando los médicos se ponen en huelga es porque ya tiene que estar el panorama mal".

"El Foro apoya la huelga de los médicos de Cataluña, que no se hace por los recortes, que tuvieron lugar el año pasado, sino en defensa de la sostenibilidad y calidad del sistema", advierte Romero, apelando a la "responsabilidad ciudadana" de los profesionales sanitarios que defienden su "lealtad con el paciente por encima de toda conveniencia".

Asimismo, también ha criticado al Govern catalán por hacer desaparecer las estructuras directivas de Atención Primaria y no las de hospitalaria, con lo que se da "otro toque a esta enferma Atención Primaria española".

"Estamos recortando como los niños, linealmente y no según perfiles, y no se le puede recortar lo mismo a la Atención Primaria que hospitalaria", lamenta Romero.

Por otro lado, han criticado la situación que viven en Baleares, donde se ha presentado un nuevo plan estratégico que recoge la desaparición de la Atención Primaria y su integración en el hospital, algo "esencialmente grave", que supone un "finiquito" al desarrollo de este nivel asistencial que, según apunta, "tan alta satisfacción tiene entre los ciudadanos".

En cuanto al País Vasco, ha criticado que pese a ser una referencia en la atención al paciente crónico hayan iniciado la concertación privada de la atención domiciliaria.

"El médico de Primaria que pierda la continuidad asistencial de un paciente en domicilio está perdiendo la esencia del propio hecho de ser médico de familia. Además, si se hace a través de la privatización se corre el riesgo de contratar a médicos que no sean especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria", advierte.

Por último, el Foro de Atención Primaria ha denunciado que en Murcia se esté apostando por una Gerencia Única que hace que la Atención Primaria pase a ser una subdirección.

"El futuro, que ya era incierto, se está complicando a pesar de las buenas intenciones", insiste Romero, quien anuncia que "denunciarán cualquier hecho en las comunidades que conlleve una merma en el futuro de la Atención Primaria".

MENOS BUROCRACIA

Por otro lado, los representantes de estos profesionales han criticado al Gobierno por no haber presentado todavía el proyecto con el que pretenden reducir los trámites burocráticos que tienen que realizar los médicos de Atención Primaria en la gestión de las bajas laborales.

Esta iniciativa, en la que trabajan desde hace tiempo los ministerios de Trabajo y Sanidad, todavía no ha visto la luz pese a que existe un proyecto piloto en Navarra que "está funcionando con éxito" y "no supone ningún coste adicional".

"Era una promesa del Ministerio que hasta la fecha no hemos visto realizada", ha señalado Romero, quien confía en que el Gobierno, "aunque esté en funciones, todavía puede sacarlo adelante". "Si no lo hace, nos habrá defraudado", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha