Barrios Orquestados suspende sus clases en el Risco de San Nicolás tras un robo de instrumentos

Orquesta de Barrios orquestados en Jinámar.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las clases del proyecto Barrios Orquestados en el Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, han tenido que ser suspendidas. Apenas dos semanas después de que comenzara a impartirse esta iniciativa en el C.E.I.P Guiniguada, el centro ha sufrido el robo de 13 instrumentos. En la tarde del pasado martes, aparecieron siete de ellos en una casa abandonada, pero se encuentran en mal estado, presentan desperfectos como golpes y cuerdas rotas. En total siguen desaparecidos tres violines y tres violas.

“Los niños están desesperados por volver a retomar las clases”, destaca Ariel Betancort, coordinador de este proyecto que pretende acercar la música a los barrios que tienen dificultad para acceder a la cultura. Relata que el pasado lunes la directora del centro se percató de que alguien había forzado las puertas y ventanas del centro, por lo que rápidamente se dio aviso a la policía. Desde ese momento no han tenido noticias nuevas pero aclara que gracias a la difusión del suceso por las redes sociales muchos vecinos se han movilizado para buscar soluciones. De hecho, fue un habitante de la zona quien encontró los instrumentos abandonados y los trasladó al colegio. Además, insiste en que “la gente se ha volcado con la causa” y han recibido numerosas muestras de apoyo.

Betancort explica que estas clases se componen de veinte alumnos y se dividen en dos sesiones. Una primera en la que acuden niños de siete a ocho años y otra que se se compone de alumnos de entre nueve y doce. Por este motivo, con los instrumentos con los que disponen hasta el momento no pueden continuarlas. “Los alumnos están muy tristes” porque estaban muy ilusionados con estos primeros días“, asegura. Además, insiste en que se trata de un proyecto gratuito al que ”estos chicos no podrían acceder de otra manera“, puntualiza.

Para intentar subir los ánimos de estos niños, este miércoles reubicarán a los alumnos en el programa Barrios Encantados, en el que se ofrecen clases de canto. También continúan en marcha las lesiones de sensibilización musical que están dirigidas a los padres.

Por el momento están esperando noticias de la policía y respuestas sobre el robo, que esperan que pueda ser aclarado. Si no aparecen los instrumentos se plantean volver a acudir a diferentes empresas para que les ayuden a seguir financiando la iniciativa y aceptarán propuestas de personas que quieran donar sus instrumentos. En este punto, Betancort asegura que ya han recibido este ofrecimiento por parte de varias personas a través de las redes sociales.

El proyecto Barrios Orquestados se lleva a cabo en otros cuatro colegios, dos en Las Palmas de Gran Canaria, otro en Jinámar y una sede en La Cuesta, en el municipio tinerfeño de La Laguna. El programa supone para los alumnos aprendizaje musical y en valores, como la disciplina, la constancia, el respeto y el trabajo en grupo.

Etiquetas
stats