eldiario.es

Menú

Ben Magec denuncia el deterioro del yacimiento de La Cueva de Los Canarios

CRITICA LA DESPREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

- PUBLICIDAD -

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural el grave estado de deterioro que presenta el yacimiento arqueológico de La Cueva de Los Canarios situado en El Confital, en la capital grancanaria.

En un comunicado hecho público este viernes, el colectivo ecologista criticó la despreocupación del Ayuntamiento por el yacimiento, considerado como un Bien de Interés Cultural.

El yacimiento lo constituyen un conjunto de cuevas de habitación, graneros y cantera de molinos, de origen prehispánico, que son un valioso exponente en la cultura de los antiguos canarios, y que motivaron su declaración como Bien de Interés Cultural, señala Ben Magec.

Según el colectivo ecologista, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento incumplen con las obligaciones establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Entre ellas, señala que al Ayuntamiento corresponde vigilar el patrimonio histórico existente en su municipio y notificar al Cabildo la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos.

Además, el Cabildo tiene la "potestad" de inspeccionar y sancionar los delitos que se cometan contra el patrimonio, pero "ha guardado un silencio total durante la última legislatura ante los múltiples atentados que se han venido cometiendo contra nuestro patrimonio", aseguran los ecologistas en su comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha