eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fundación Global Nature

Contribuimos de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados.

Historia de una basura marina en RepescaPlas

Desde principios de 2018 la Fundación Global Nature se ha embarcado en un proyecto en España cuyo objetivo principal es la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas. RepescaPlas surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares, cuáles son los tipos de residuos que encontramos en el mar, cuál es su valor y cómo podemos reintroducir estos materiales recuperados en el mercado.

Para el desarrollo del proyecto se siguen una serie de fases. Lo primero que se hizo fue implicar a los pescadores en esta iniciativa, concienciándolos y formándoles para la recogida de basuras marinas durante sus jornadas. Actualmente se han extraído más de 800 kg de basuras marinas a través de los pescadores participantes de los buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y de los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo.

Seguir leyendo »

Un nuevo vivero de plantas de biodiversidad en La Mancha

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado en su última sesión el inicio del procedimiento para conceder el uso de una parcela de equipamiento municipal en la calle Ibiza a la Fundación Global Nature para la instalación de un vivero de plantas de biodiversidad. 

Se trata de una parcela de unos 2.400 metros cuadrados cuyo uso se cederá por cinco años ampliables a otros cinco y en la que la citada Fundación pretende instalar un vivero de plantas de biodiversidad con las que luego se realizarán las distintas repoblaciones de plantas que viene llevando a cabo en zonas con protección ambiental, dentro del programa "Life Estepas de La Mancha".

Seguir leyendo »

Alimentos y biodiversidad: cómo comunicar el mensaje

Un consumidor concienciado, cuando va a un supermercado, se enfrenta a un auténtico rompecabezas. Si ya era complicado entender qué es ecológico, bio y sostenible, ahora se abren nuevos horizontes: alimentos "responsables con el medio natural donde han sido producidos”, “de kilómetro cero”, “de proximidad”, de razas autóctonas, etc.

¿Qué hay detrás de todo esto? Esos “apellidos” son marcas que deberían servir para orientarnos en nuestra compra, aunque no siempre lo hacen: “ecológico” es un alimento que ha pasado por controles y que ha sido certificado según una normativa europea. Ecológico (eco), biológico (bio) u orgánico (org) son sinónimos según esa normativa que prohíben el uso de sustancias químicas o de OMG en la producción.

Seguir leyendo »

La biodiversidad es la protagonista en el menú de los chefs

El pasado 12 de marzo en las cocinas de la Escuela de Hostelería Toledo se maridaron los conocimientos de los chefs y el saber de una Fundación dedicada a conservar la naturaleza. Fue una clase dirigida a sus alumnos: la biodiversidad es parte del plato, un ingrediente esencial que aporta no sólo valor nutritivo sino riqueza, la de nuestras variedades de cultivo más tradicionales, la del suelo fértil o la del agua, recurso cada día más escaso y por ello más preciado, la riqueza y variedad de la fauna que poliniza, la fauna que controla las plagas y enfermedades de los cultivos, etc”.  Este es el mensaje que la ONG lanzaba a los futuros cocineros. 

De los campos castellano-manchegos salen productos de gran calidad como legumbres o vinos, y en estos campos esteparios trabaja la Fundación Global Nature buscando reconciliar producción agraria y conservación de biodiversidad. Para ello Global Nature traduce este mensaje a los diferentes idiomas que hablan los agricultores, las bodegas o los chefs. Todos tienen un papel fundamental en la conservación de especies y espacios naturales. 

Seguir leyendo »

Vender kilos de uva o litros de vino: estrategias de adaptación al cambio climático

Fundación Global Nature participa en el proyecto  LIFE AgriAdapt con el objetivo analizar la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas ante el cambio climático y promover soluciones sostenibles de adaptación. También trabaja en la Iniciativa Europea para el Fomento de la Biodiversidad en Viñedos. Ambos proyectos permiten aportar nuevas ideas para enfocar el futuro de un sector de por sí muy competitivo y que, con las tendencias climáticas a medio plazo, afronta un futuro incierto. Al menos bajo ciertos enfoques actuales.

Si te dedicas a la viticultura puede que esto te interese, al menos si pretendes que tu negocio pase a manos de generaciones futuras. Que el clima está cambiando es algo que poco a poco vamos asumiendo gracias al esfuerzo de muchos científicos y divulgadores. En qué medida está cambiando y qué consecuencias va a tener son preguntas más complicadas de responder. Y para ser sinceros no tenemos la respuesta a tu problema, pero al menos podemos darle algunas ideas de por dónde va la cosa. 

Seguir leyendo »

¿Puede la sequía tener algo positivo?

Ahora que están llegando las tan esperadas lluvias, que no sabemos si servirán para calmar la sed de los campos pero al menos dan un pequeño respiro, se antoja volver la vista atrás y recapacitar de lo que hemos vivido en estos primeros y angustiosos meses de año hidrológico.

Es evidente que, miremos donde miremos, ya sea al sector agrícola, la ganadería, la pesca, los deportes fluviales o sencillamente al grifo de nuestras casas, todos hemos vivido momentos agónicos, en unos sitios más que en otros, pero nadie se ha librado de mirar al cielo y lamentarse de la falta de lluvias.

Seguir leyendo »