eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fundación Global Nature

Contribuimos de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados.

Los humedales son los ecosistemas más productivos... y los más destruidos

La biodiversidad de los humedales es esencial para el planeta. Son los ecosistemas más productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran el agua potable. Y, aun así, son los más amenazados. España suspendió en 2019 la evaluación de la Comisión Europea sobre nuestra aplicación de la Directiva Marco del Agua, principal referente legislativo en protección de ríos y humedales. En un momento como el actual, en el que más de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, resulta fundamental poner estos ecosistemas en valor y fomentar su cuidado.

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y este año está dedicado a la biodiversidad que albergan bajo el lema “Los humedales están llenos de vida”. Más allá de reivindicar su valor, la Fundación Global Nature (FGN) celebra diferentes actividades dentro de su proyecto "LIFE Paludicola", que trabaja en la conservación de la biodiversidad en estos hábitats a través de acciones para frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa.

Seguir leyendo »

¿Por qué son beneficiosos los cultivos que favorecen la presencia de insectos?

La desaparición de las abejas se ha convertido en un símbolo de la merma de insectos que estamos viviendo actualmente y cuyas causas están asociadas a los cambios en el hábitat provocados por la mano del hombre, al cambio climático o al uso de productos químicos, como los herbicidas, los fungicidas o los pesticidas, entre otros.

Los insectos son muy necesarios y uno de los grupos de organismos más diversos y evolutivamente exitosos del planeta. Muchos juegan un papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas ya que contribuyen a funciones ecológicas clave; son alimento necesario para diversas especies; son depredadores, parásitos o parasitoides que limitan el desarrollo de las plagas de los cultivos; estimulan y aceleran la descomposición de la materia orgánica al mejorar la fertilidad del suelo al romper, separar o desmenuzar elementos como excrementos, plantas y animales muertos y, además, polinizan, con un impacto directo sobre la producción agrícola y proliferación de plantas beneficiosas.

Seguir leyendo »

La sequía marca la campaña de anillamiento de aves palustres en La Mancha Húmeda

La segunda campaña de anillamiento científico de aves del proyecto LIFE Paludicola, desarrollada con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan estos humedales como zona de alimentación y de reposo durante la migración otoñal, ha estado condicionada por las condiciones hídricas que presentan los humedales este año.

El año hidrológico muy seco, especialmente durante la primavera, ha provocado que la mayoría de los humedales estén secos a finales de verano, momento de la migración de muchas aves. Las lagunas de Manjavacas -ubicadas en Mota del Cuervo (Cuenca)- y Villafranca de los Caballeros (Toledo) se encontraban en esa situación, por lo que la vegetación palustre se encontraba muy seca y la biomasa de invertebrados, insectos y arañas, era muy baja, que son la base alimentaria de muchas aves palustres.

Seguir leyendo »

Cuando el melón, además de ser ecológico, sabe a biodiversidad

El cultivo ecológico es, sin duda, un valor ambiental añadido a la agricultura. Pero la apuesta que marca hoy la diferencia en el cuidado del medio ambiente es la que implica preservar biodiversidad. La pérdida de especies es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y la agricultura, una de las grandes aliadas necesarias para revertir ese proceso.

Eso lo sabemos bien en Fundación Global Nature y trabajamos en nuestro proyecto LIFE Food & Biodiversity por el que se fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones en el sector agroalimentario.

Seguir leyendo »

Huertos de biodiversidad o cómo educar en el buen uso de los recursos naturales

Crear una cadena de biodiversidad es la mejor forma de contribuir a su arraigo en una zona, comenzando con la educación y transfiriendo después ese conocimiento. Es uno de los objetivos con el que la Fundación Global Nature lleva a cabo desde 2018 su proyecto de ‘Huertos de Biodiversidad’ en la isla de El Hierro y en colaboración con Ecoembes. Básicamente, se han conseguido generar una serie de espacios, bajo el concepto de la economía circular, donde se han recolectado y conservado más de 50 variedades agrícolas tradicionales de las zonas rurales tanto de la isla, como de las provincias de Toledo y Cuenca. Hasta 3.000 escolares han participado mediante talleres y actividades en los 14 huertos que se han realizado en nueve municipios.

¿Por qué con variedades tradicionales? Desde la Fundación explican que son uno de los componentes principales de la biodiversidad agrícola. Su utilización puede ser promovida mediante este tipo de proyectos, dedicados al fomento de hábitos de vida sostenibles, ya que se trabaja con conceptos relativos a un uso eficiente de los recursos naturales. Y es que “recuperar saberes tradicionales sirve de base para desarrollar sistemas modernos más sostenibles”.

Seguir leyendo »

Si cuidamos el hábitat, protegemos a las aves en peligro de extinción

Los trabajos de siega para controlar la vegetación en los humedales son una de las muchas medidas que pueden adoptarse en la conservación de los hábitats de la avifauna. Estas actividades son esenciales sobre todo en el caso de especies protegidas y así lo ha llevado a la práctica la Fundación Global Nature. A principios de año arrancaron trabajos de este tipo en el humedal de la Marjal de Pego–Oliva, un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Pego y Oliva, provincias de Alicante y de Valencia.

Estas labores se realizan con una gran máquina anfibia, una especie de “tractor-acuático” que permite controlar la vegetación dentro de la laguna mediante la siega y evita así la colmatación de las mismas, y que en marzo está previsto que realice también estas labores en los humedales de La Mancha.

Seguir leyendo »

Fichas técnicas en cultivos para proteger la biodiversidad en el sector agrario

La pérdida de biodiversidad se alza en nuestros tiempos como uno de los mayores retos de futuro. De hecho, existen ecosistemas en serio deterioro que proporcionan recursos esenciales. Las prácticas agrícolas, así como la cadena de suministro son actividades que tienen un gran impacto en este ámbito. Por ello, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad no solo constituyen una preocupación medioambiental, sino que son un aspecto clave para nuestra nutrición, para los procesos productivos y otros servicios ecosistémicos como el agua, el aire limpio o el clima. En definitiva, para nuestra calidad de vida.

En este contexto, la Fundación Global Nature (FGN) trabaja en proyectos como LIFE Food & Biodiversity que promueven el cuidado y fomento de la biodiversidad, para que se entienda como una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria.

Seguir leyendo »

Historia de una basura marina en RepescaPlas

Desde principios de 2018 la Fundación Global Nature se ha embarcado en un proyecto en España cuyo objetivo principal es la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas. RepescaPlas surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares, cuáles son los tipos de residuos que encontramos en el mar, cuál es su valor y cómo podemos reintroducir estos materiales recuperados en el mercado.

Para el desarrollo del proyecto se siguen una serie de fases. Lo primero que se hizo fue implicar a los pescadores en esta iniciativa, concienciándolos y formándoles para la recogida de basuras marinas durante sus jornadas. Actualmente se han extraído más de 800 kg de basuras marinas a través de los pescadores participantes de los buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y de los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo.

Seguir leyendo »

Un nuevo vivero de plantas de biodiversidad en La Mancha

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado en su última sesión el inicio del procedimiento para conceder el uso de una parcela de equipamiento municipal en la calle Ibiza a la Fundación Global Nature para la instalación de un vivero de plantas de biodiversidad. 

Se trata de una parcela de unos 2.400 metros cuadrados cuyo uso se cederá por cinco años ampliables a otros cinco y en la que la citada Fundación pretende instalar un vivero de plantas de biodiversidad con las que luego se realizarán las distintas repoblaciones de plantas que viene llevando a cabo en zonas con protección ambiental, dentro del programa "Life Estepas de La Mancha".

Seguir leyendo »

Alimentos y biodiversidad: cómo comunicar el mensaje

Un consumidor concienciado, cuando va a un supermercado, se enfrenta a un auténtico rompecabezas. Si ya era complicado entender qué es ecológico, bio y sostenible, ahora se abren nuevos horizontes: alimentos "responsables con el medio natural donde han sido producidos”, “de kilómetro cero”, “de proximidad”, de razas autóctonas, etc.

¿Qué hay detrás de todo esto? Esos “apellidos” son marcas que deberían servir para orientarnos en nuestra compra, aunque no siempre lo hacen: “ecológico” es un alimento que ha pasado por controles y que ha sido certificado según una normativa europea. Ecológico (eco), biológico (bio) u orgánico (org) son sinónimos según esa normativa que prohíben el uso de sustancias químicas o de OMG en la producción.

Seguir leyendo »