Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Bosques sin gestión, la herida de los montes en España

Monte de Cerro Gordo (Cuenca)

0

En España el 72% de la superficie forestal está en manos privadas, con diferentes tipos de titularidades, y el régimen de abandono sin sistema de gestión forestal sostenible afecta a una gran mayoría. Los datos de las dos entidades de acreditación y certificación (PEFC y FSC) así lo demuestran: sólo hay 1.303.070 has de superficie privada certificada, lo que supone sólo un 6,46% del total.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que coordina Fundación Global Nature (FGN), centra su trabajo en las hectáreas de titularidad privada conocidas como Montes de Socios, cuya superficie abarca dos millones de hectáreas según las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso). Los dueños de estos bosques están desconocidos o dispersos, por lo general varios centenares por monte y, por tanto, resulta difícil la toma de decisiones y las masas forestales quedan abandonadas.

Gracias a una colaboración entre ambas entidades se han realizado acciones encaminadas a acabar con este abandono y mostrar en el camino que  el calentamiento global está en la punta del iceberg de esta y otras amenazas y que se recrudecen si no se trabajan todas y cada una de ellas. “Y el problema de la falta de gobernanza está en la base ”, en palabras del director de Asfoso Pedro Medrano.

Por ello, se han creado posibles “soluciones Zero” ante cada riesgo que permiten financiar acciones junto a los habitantes del territorio. Para entender este trabajo, existe una serie de piezas audiovisuales bajo el título “El bosque como escudo natural. Aprendiendo sobre sus amenazas para detener su desaparición”. En ellas se aborda de forma individual los detalles de cada amenaza y cada solución. La primera de ellas trata sobre esa necesidad de gobernanza en los Montes de Socios.

Bosques saludables, personas saludables

Bajo el título “AbandonoZero”, el primero de estos vídeos explica la necesidad de dotar de órganos de gestión a esas dos millones de hectáreas cuyos propietarios están desaparecidos o sin identificar. Según destaca Medrano, “la figura de las juntas gestoras han permitido ya activar la recuperación de bosques anteriormente abandonados, con sus consiguientes beneficios ambientales, de creación de empleo en los pueblos y de reducción de riesgos”. Es un proceso laborioso que requiere de la identificación de los propietarios y su motivación para que se involucren en la toma de decisiones. 

Este año, con motivo del Día de Internacional del Bosque que se celebra el 21 de marzo, la FAO ha elegido el lema “Bosques saludables, Personas Saludables”, un acercamiento muy en línea con el realizado dentro del LIFE Soria ForestAdapt y que pone en el centro a las personas que habitan en el bosque. Así lo visibiliza el reportaje “Cuando vivir del bosque es una oportunidad”.

“En Soria, llevamos años trabajando en soluciones concretas en los bosques con quienes viven en el territorio, desde la creación de cortafuegos, a la implantación de nuevos cultivos rentables o la introducción de ganadería para un aprovechamiento sostenible”, añade Medrano.

Este proyecto LIFE, dotado con fondos europeos, trabaja con el fin de cuidar de los bosques que ya existen para evitar su desaparición. El equipo multidisciplinar lleva años trabajando con una herramienta que permita entender cómo hacer más resilientes los bosques mediterráneos frente al cambio climático. “Lo cierto es que el cambio climático no afecta igual a una masa forestal con una gestión planificada o un aprovechamiento sostenible, que a una abandonada”, explica la coordinadora del LIFE y técnico de proyectos de FGN Beatriz Oliver .

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats