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Billetes y entradas, lo que más se compra por Internet

LOS INTERNAUTAS CANARIOS SUPERAN LA MEDIA NACIONAL

En el Archipiélago 121.241 las personas han comprado por Internet en los últimos 12 meses.

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Un 92,8% de los internautas de la Comunidad Autónoma de Canarias que realizan compras online adquiere billetes de transporte y entradas para espectáculos, 7,5 puntos porcentuales superior a la media nacional, situada en el 85,3%, según se desprende de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2009, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el Archipiélago se ha situado en el primer puesto nacional en este tipo de compras, por delante de Baleares (90,2%); Madrid (89%); Cataluña (88,2%); Cantabria (87,4%); Asturias (85,8%); Valencia (85,7%); y Melilla (85,3%).

En noveno lugar se encuentra Navarra con un 84,7%por delante de Castilla y León (83,7%); La Rioja (83,5%); Galicia (83,2%); Aragón (82,8%); Andalucía (81%); País Vasco (80,2%); Murcia (75,4%); Castilla-La Mancha (73,6%); Extremadura (67,5%); y Ceuta, que cierra la lista con el 38,8 por ciento.

Por su parte, en el Archipiélago, fueron 121.241 las personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses y que alguna vez han preferido descargarse determinados productos en vez de recibirlos por correo postal u otro medio nacional.

Aquí, además, del ya conocido 92,8% de usuarios que compran billetes de transporte y entradas de espectáculos; un 18,5 ha adquirido también programas de ordenador y actualizaciones (incluyendo aquí juegos); un 13,3% compra libros, revistas, periódicos y material formativo online; un 1,1% música; y un 2,1% películas.

Un 65,5% reconoce haber facilitado los datos de su tarjeta

Respecto a la forma de pago online de los canarios, un 65,5% reconoce que ha proporcionado los datos de su tarjeta de crédito o débito a través de la red; un 26,4% dice haber hecho compras mediante transferencias bancarias; un 25,2% con pagos distintos a Internet, como puede ser el pago en metálico; y un 16,5% ha optado en algún momento por facilitar datos de tarjetas prepago (cuentas PayPal, por ejemplo).

Sobre los principales problemas que se encuentran los isleños a la hora de adquirir un producto online, los 14.116 canarios que han afirmado haber tenido problemas aseguran que durante la compra ha ocurrido un fallo técnico de la página web, en concreto el 46,7% de estas personas que han experimentado algún inconveniente dicen haberlo tenido en este sentido.

Además, un 20,2% expresó haber tenido dificultades para encontrar información sobre garantías u otros derechos legales; un 27,8%to se queja de retrasos en la entrega del producto; un 20,2% asegura que el coste final ha sido mayor al indicado; y un 18,1% se quejó de desperfectos en el producto.

Finalmente, un 27,5% expuso que ha tenido problemas relacionados con el fraude, como por ejemplo servicios no recibidos o no recibidos en su totalidad, o un mal uso de los datos de la tarjeta de crédito.

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