eldiario.es

Menú

Bruselas destinará 17.000 millones a programas de desarrollo en África

EL OBJETIVO ES QUE LA POBLACIÓN ''SE QUEDE EN SU PAÍS''

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, expresó este martes su esperanza de que los 17.000 millones de euros que destinará la UE a programas de desarrollo en Africa ayuden a que la población "se quede en su país" y no emigre.

Frattini, que es el comisario responsable de Seguridad, Libertad y Justicia, dijo en rueda de prensa que esta propuesta de fondos la presentará este miércoles ante la conferencia de inmigración panafricana, que se reunirá en Trípoli y podrán estar disponibles el año próximo.

El plan, agregó, pretende evitar los flujos migratorios ilegales no mediante ayudas sino con inversiones en pequeñas y medianas empresas o en la agricultura, que "combatan la pobreza".

Los fondos sólo serán renovados cuando se presenten resultados de los proyectos y sean evaluados, dijo Frattini tras matizar que, según un estudio global de la UE, "sólo el 20%" de la ayuda llega a las poblaciones y el fenómeno tiene efectos aún mas graves en el caso de Africa, lo que exige "una fiscalización".

Al mismo tiempo resaltó que será fortalecido el control de la frontera sur de Europa, con "la utilización de satélites" para detectar los movimientos de los inmigrantes y se fomentará la organización de patrullas de vigilancia en los desiertos del norte de África.

"Pienso dialogar con las autoridades de Libia -agregó- para que organicen estas patrullas y la Comisión Europea podrá facilitar los vehículos y otro tipo de apoyo".

Según Frattini, esas patrullas pueden abarcar zonas del norte de Níger y Chad y espera que las autoridades de Trípoli se muestren "receptivas" a la idea porque serviría para fortalecer la cooperación con la UE.

Frattini recordó que Libia no es firmante del Proceso euromediterráneo de Barcelona y dijo que tratará de convencer a sus autoridades de la adhesión porque Trípoli debe convertirse en "un interlocutor" de Europa.

El comisario europeo expresó también que es necesario trabajar para "la integración" de los inmigrantes en los países europeos a través de la enseñanza del idioma, el acceso a la educación de los hijos y, siempre que sea posible, la vivienda.

Señaló que para los planes de integración de los inmigrantes habrá un fondo de 1.000 millones de euros disponible el año próximo.

Según Frattini, las explosiones sociales en Francia a finales del pasado año se debieron a una política "de exclusión" de los inmigrantes y abogó por que se evite su segregación.

Aunque reconoció que pueden existir temores entre los ciudadanos europeos relativos a la inmigración subrayó que "no se puede tolerar la xenofobia".

Como ejemplo positivo puso el de la ciudad de Rotterdam, donde en unos años la mayoría de los habitantes será de procedencia musulmana y en la que existe una cohabitación sin mayores conflictos.

Preguntado acerca de la colaboración de la UE con EEUU, Frattini resaltó la importancia de reforzar la cooperación transatlántica en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Dijo que durante su reciente visita a Washington se acordó cooperar en el intercambio de datos, un campo que calificó de "sensible" y en el que la opinión pública debe tener claro que no existe contradicción entre más seguridad y "más protección de los datos personales".

Frattini intervino también este martes en un foro sobre La Unión Europea y la Inmigración en el que señaló "el aumento de la presión migratoria" con la llegada diaria de embarcaciones a las costas de Estados de la UE, "principalmente España, Italia, Grecia y Malta".

"En los primeros diez meses de 2006 -recordó- desembarcaron más de 27.000 inmigrantes en las costas de las Islas Canarias y casi 17.000 en la isla de Lampedusa" (Italia).

En ese sentido calificó de "ambiciosa" la agenda aprobada por el Consejo Europeo en diciembre de 2005 con "acciones prioritarias para reforzar la cooperación entre la UE y los países de África" y ayudar a resolver el problema de la inmigración.

En su jornada en Lisboa Frattini visitó también el Observatorio Europeo de Droga y Toxicodependencia y apeló a una "acción continua y concertada" para intensificar la respuesta de Europa al problema de los estupefacientes

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha