eldiario.es

Menú

CCOO reclama la reversión de los recortes en Educación

Juan Jesús Bermúdez, secretario general de la federación y el representante sindical José Emilio Martín pidieron a la nueva consejera de Educación, Soledad Monzón, que muestre su disposición al diálogo

CCOO acusa a la Consejería de Educación de calcular a la baja las plantillas, de mantener a Canarias con la mayor ratio de alumnos por profesor de España

- PUBLICIDAD -
Los "recortes" dejan docentes más viejos y peor pagados según los sindicatos

Los "recortes" dejan docentes más viejos y peor pagados según los sindicatos

La Federación de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha reclamado este viernes la reversión de los recortes a la educación, tanto en inversiones como en condiciones laborales, porque en las islas "la educación pública no ha salido de la crisis".

Juan Jesús Bermúdez, secretario general de la federación, y el representante sindical José Emilio Martín pidieron en rueda de prensa a la nueva consejera de Educación, Soledad Monzón, que muestre su disposición al diálogo convocando de forma inmediata la mesa de negociación colectiva con los sindicatos.

Los representantes de CCOO reclaman que a los docentes públicos canarios se les paguen los sexenios, al igual que ocurre con los profesores del resto de España.

"No es subir el salario, sino cobrar lo mismo por el mismo trabajo que en el resto del país", dijo José Emilio Martín, quien también reclamó que se reduzca el trabajo burocrático de los docentes, que pude ocupar hasta un 60 % de su tiempo, y que se reduzcan a 24 las 26 horas semanales presenciales, que son actualmente las más altas de España.

Juan Jesús Bermúdez reivindicó que se recupere la inversión en educación previa a los recortes, que no se han revertido a pesar de que los gobernantes sostienen que se ha superado la crisis.

CCOO acusa a la Consejería de Educación de calcular a la baja las plantillas, de mantener a Canarias con la mayor ratio de alumnos por profesor de España (25 en secundaria y 40 en bachillerato) y de falta de renovación en las infraestructuras educativas, con muchos centros obsoletos.

Sobre la falta de profesorado en las islas, José Emilio Martín señaló que Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco, con una población similar a Canarias y con un número de estudiantes parecido, en torno a los 330.000, cuentan con entre 7.000 y 9.000 docentes más.

En Canarias hay 22.000 profesores en la enseñanza pública y en el País Vasco llegan a 30.000, subrayó, y ese es un factor clave en la calidad educativa, en las ratios y en el fracaso y abandono escolar, dijo.

Los sindicalistas insistieron en que se garantice el derecho real a la negociación colectiva para tratar de todos estos asuntos y en particular de las diferencias retributivas con sus colegas del resto del país.

En cuanto a las tareas burocráticas, José Emilio Martín dijo que los profesores están pidiendo auxilio, porque se ahogan en una pantano de papeles que les impide dedicarse aquello que saben hacer, que es enseñar.

Otra de las denuncias de CCOO, que ha sido presentada en la Inspección de Trabajo, se refiere al abuso que consideran que hace la Consejería de Educación respecto a las horas extras.

También quiere CCOO que no se base la formación profesional en la enseñanza en línea, sino que se promueva la presencial.

Según dijo José Emilio Martín, en el País Vasco hay 900 alumnos de formación profesional en la enseñanza en línea, mientras que en Canarias son 13.000.

Juan Jesús Bermúdez hizo además un llamamiento al nuevo Gobierno español que se constituya tras las elecciones generales a que dé estabilidad normativa a la educación, por los perjuicios que está causando la LOMCE, cuya retirada demandó.

En las aulas, los profesores viven en la incertidumbre porque no saben muy bien que currículo impartir, y las familias se ven obligadas a gastar dinero sin necesidad en libros que se cambian todos los años, dijo.

"Necesitamos una legislación educativa estable", porque todo esto se traduce en un descenso de la calidad, aseguró Juan Jesús Bermúdez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha