La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria desactiva el Plan de Emergencias y cifra los daños por las lluvias en 35 millones de euros

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente, Angel Victor Torres. (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha cuantificado en unos 35 millones de euros los daños de “las peores lluvias de los últimos 50 o 60 años”. De esta cifra, unos 21 millones corresponden a Telde, ocho millones a Las Palmas de Gran Canaria y aproximadamente cinco millones a infraestructuras insulares.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, durante una rueda de prensa para informar de la situación dejada en la isla por las precipitaciones de los últimos días en la que también estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, y el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

“Tenemos datos de que [las lluvias] han sido las más graves de los últimos 50-60 años. Por lo tanto, no fueron tres gotas, sino que fue un fenómeno meteorológico que produjo muchas precipitaciones en muy poco tiempo, lo que agravó la situación, unido a la orografía y a algunas deficiencias de infraestructuras”, dijo Morales.

El presidente grancanario, que agradeció y puso en valor la labor de los dos consejeros y de los operarios que trabajaron durante las lluvias, esperó “sensibilidad” por parte del Consejo de Ministros.

“Esperamos -continuó- que atienda estas circunstancias y acuda a ayudar a estas familias que no tienen ningún tipo de recursos y a atender a las necesidades de invertir en infraestructuras públicas para reponer el daño causado”.

Cinco millones en carreteras e infraestructuras hidráulicas

Por su parte, el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, explicó que en lo que a los daños en instalaciones del Cabildo se refiere, se han producido daños de unos cinco millones de euros, de los que 1,5 millones han sido en infraestructuras hidráulicas y el resto en carreteras.

De esta manera, comentó que en la Carretera de Temisas han habido desperfectos que superan el millón de euros; mientras que en área metropolitana los daños se cuantifican por encima de los 1,6 millones de euros. Por su parte, también hubo daños en alumbrado (200.000 euros) y muros (más de 700.000 euros).

A todo esto, hay que añadir que las mallas de la Carretera de La Aldea cedieron por el temporal y que, si bien ya comenzaron las obras de reposición, “.hay que hacer un chequeo de toda la infraestructura”.

Desactivado el Plan de Emergencia Insular

Mientras, el consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, explicó que este jueves se ha desactivado el Plan de Emergencias Insular después de 14 días activado.

Respecto a las lluvias caídas, señaló que la Estación de Telde hubo en quinto mayor registro en 61 años en volumen de agua; en Lomo Cementerio el tercer mayor registro en 46 años y en la Estación de El Capón el segundo mayor en 41 años.

Pese a todo, Brito entendió que la parte positiva de estas precipitaciones son que las presas han aumentado su volumen. Así, en total, tienen 1,5 millones de metros cúbicos más gracias a las lluvias.

Etiquetas
stats