eldiario.es

Menú

El Cabildo niega responsabilidad alguna en la seguridad de las galerías

DOSCIENTAS PERSONAS PARTICIPAN EN UNA VIGILIA EN LOS SILOS

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Tenerife advirtió este lunes de que no tiene responsabilidad alguna sobre la seguridad en las galerías de agua y su competencia radica exclusivamente en el control del aprovechamiento, la cantidad y la calidad de los recursos hídricos.

Así lo advierte la institución en un comunicado difundido este lunes por la junta de portavoces de la corporación insular "ante los trágicos y luctuosos hechos ocurridos el sábado en la galería de agua Piedra de los Cochinos, en referencia al fallecimiento de seis excursionistas en el citado paraje de Los Silos.

Señala que el Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo, es competente, de acuerdo a la ley de aguas de Canarias, en la política de aguas y sus cauces, es decir, exclusivamente en el control del aprovechamiento del agua de las galerías, no extendiéndose a cuestiones de seguridad, materia "sobre la que ni el Consejo insular ni el Cabildo tiene responsabilidad alguna".

"Nos encontramos ante un lamentable, trágico y fatal accidente que ha costado la vida a seis personas y reiteramos nuestra profunda condolencia a los familiares de los infortunados, a quienes acompañamos en estos dolorosos momentos", precisa.

Agrega que por los datos conocidos hasta la fecha, todo indica que se ha producido "una penosa y fatal confusión" de un grupo de personas en una excursión organizada y que suele ser frecuente en este paraje del Parque Rural de Teno.

Caminos señalizados según la normativa europea

En la zona existen actualmente dos senderos, siempre con recorrido en superficie y que son el TF 53 Cuevas Negras y TF 54 Las Moradas.

Estos caminos han sido señalizados recientemente de forma conveniente por el Cabildo de Tenerife, siguiendo la normativa europea ERA (European Ramblers Association).

Además, tanto los cruces como los caminos que no corresponden a los senderos mencionados se encuentran señalizados con indicaciones horizontales y verticales, utilizadas por la Federación Española y Canaria de Montañismo, explica.

En lo que se refiere a la señalización vertical direccional, el sendero TF 53 Cuevas Negras cuenta con todos los postes y sus flechas instalados correctamente y cualquier otro camino lateral está indicado en la terminología ERA como camino incorrecto.

Por razones que se desconocen hasta la fecha, todo parece indicar que el grupo de excursionistas se desvió de los senderos antes referidos, añade el Cabildo tinerfeño.

La galería donde se produjo el fallecimiento de los excursionistas se explota desde los años 30 del siglo pasado y desde 1994, antes de constituirse el Consejo Insular de Aguas, cuenta con autorización para su explotación, puntualiza.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife rechaza "ciertas declaraciones formuladas en algunos medios de comunicación sin rigor ni conocimiento".

Velas de recuerdo

Por otro lado, unas doscientas personas participaron durante la noche de este lunes en Los Silos en una vigilia organizada por los seis jóvenes que el fin de semana murieron por falta de oxígeno tras entrar en una galería de agua abandonada de este municipio.

El acto fue organizado a iniciativa de los alumnos de primero de Primaria del Colegio Aregume, que lo pidieron después de preguntar a la profesora qué había sucedido en el pueblo, tras lo cual hablaron de solidaridad en la clase, explicó la maestra, Omaira. Tras la petición de los niños el Ayuntamiento de Los Silos convocó, por medio de mensajería, sms y televisiones locales, a los vecinos de este municipio y de los de Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y El Tanque.

A la convocatoria respondieron concejales de los citados municipios de la Isla Baja de Tenerife y vecinos de los mismos, que durante más de media hora encendieron velas en la plaza de Nuestra Señora de la Luz para hacer una vigilia en memoria de los seis jóvenes fallecidos. El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, dijo que el jueves tendrá lugar un funeral en recuerdo de los muertos en la galería, y comentó que se espera la asistencia del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha