eldiario.es

Menú

Cae una red hispano-gala de 'narcos' que distribuía su droga en Canarias

CUATRO DETENIDOS Y UN LABORATORIO DE 'COCA' DESMANTELADO

Los narcotraficantes usaban sellos de calidad distintos para cada mercado, según la pureza de la droga.

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Policía Nacional, en una actuación con la Policía francesa, han desarticulado una red hispano-gala de narcotraficantes y desmantelado un laboratorio de cocaína. La organización se estructuraba siguiendo un arquetipo empresarial y desde Madrid distribuía la droga a otros grupos de Francia, Ibiza y Canarias. Han sido detenidas cuatro personas e intervenidos 12 kilogramos de estupefaciente, cinco de ellos en un envío interceptado. Utilizaban sellos de calidad distintos para cada mercado, según la pureza de la droga.

Este tampón servía al grupo como marcas de identidad frente a los consumidores y también para diferenciar el producto.

Este tampón servía al grupo como marcas de identidad frente a los consumidores y también para diferenciar el producto.

La investigación, de más de 15 meses de duración, atestiguó que el grupo desarticulado estaba asentado en Madrid y se estructuraba siguiendo un arquetipo pseudoempresarial: sus actividades estaban divididas por sectores y dirigidas por un máximo responsable.

La distribución de estupefaciente se efectuaba a escala nacional y también hacia Francia, bajo demanda de otras organizaciones delincuenciales. La información sobre nuevos envíos e identidades se filtraba dentro incluso del propio grupo con sus sectores compartimentados, lo que hacía que muchos de sus integrantes no llegaran a conocerse.

La forma de actuar consistía en que una vez manipulada y envasada la droga con una prensa hidráulica, era almacenada hasta que se cerraba la negociación con la organización receptora de la cocaína, negociación siempre dirigida por el líder del grupo. Una vez cerrado el trato, éste daba la orden para que el encargado del laboratorio - quien incluso pernoctaba en el mismo para darle seguridad - hiciera entrega de la mercancía a una tercera persona. Esta, a su vez, funcionaba únicamente como enlace con el siguiente contacto, que actuaría como correo para la organización al recibir instrucciones sobre el lugar, país de entrega y persona que se haría cargo de la cocaína, por lo que este último escalón desconocía la procedencia del envío. Así, el grupo desarticulado pretendía no verse involucrado en el caso de que la Policía investigara alguna de las organizaciones receptoras

El pasado mes de octubre los investigadores conocieron la previsión para el envío de cinco kilogramos de cocaína a Francia y contactaron con la Policía Judicial de Bayona para preparar una operación conjunta con el fin de desarticular la red. Como resultado, el líder de la organización fue arrestado en Madrid cuando preparaba su huida a Sudamérica, y tres personas más fueron detenidas en Francia, donde fueron incautados los cinco kilogramos de cocaína. El laboratorio de Madrid fue también localizado y en su interior se hallaron 6.700 gramos de cocaína y cuatro sellos.

Sellos de calidad

Estos tampones servían al grupo como marcas de identidad frente a los consumidores y también para diferenciar el producto. Eran utilizados cada uno para un mercado distinto, según la calidad y el porcentaje de pureza decidido y el precio cerrado para la transacción.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Greco Ibiza de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Policía Judicial de Bayona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha