Gran Canaria acoge las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia

Jornada inaugural de las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria acoge hasta este viernes, 31 de octubre, las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia, un foro en el que participan más de una treintena de expertos forestales de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Senegal. Se trata de un evento interregional que se celebra bianualmente de manera rotativa, organizado a través del proyecto Gesformac por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno Autónomo de Azores, la Dirección General de Ambiente del Gobierno Regional de Madeira y con la participación de los gobiernos de Cabo Verde, Senegal y el Cabildo de Gran Canaria.

Las jornadas, que son de acceso gratuito, se están celebrando desde este miércoles en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto inaugural el Director General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, destacó la importancia de que Gran Canaria acoja por primera vez este evento ya que en el mismo se intercambian “experiencias en la gestión del entorno de unos territorios con muchas similitudes y en los que tenemos mucho que aprender unos de otros para cuidar nuestros bosques como merecen por su riqueza y singularidad”.

Cuesta destacó que las administraciones tienen que aunar fuerzas y trabajar juntos “para sacar el mayor rendimiento económico y social” de los espacioes naturales y aprovechar “al máximo” las materias primas que ofrece la naturaleza.

Por su parte la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo manifestó el deseo de la Institución grancanaria de explotar “de manera responsable con la naturaleza pero también con los ciudadanos” las materias que aportan los montes de la Isla, pues entiende que recursos como la biomasa “pueden aportar un impulso importante para la economía y la creación de empleo”. En un momento como el actual, concluyó Arévalo, “las administraciones debemos aprovechar todas las oportunidades de negocio existentes y más aún si las materias primas no suponen costes pues las aporta la propia naturaleza”.

Las cerca de treinta exposiciones seleccionadas quedarán distribuidas en tres bloques temáticos que se desarrollarán en horario de mañana y tarde: Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados; Gestión y planificación en los ecosistemas forestales y El uso social del monte.

Con un amplio e interesante programa formado por conferencias magistrales, ponencias técnicas, mesas redondas y actividades paralelas, entre las que destacan las salidas de campo para conocer de primera mano las instalaciones, planes de acción y herramientas empleadas en Gran Canaria para la gestión y conservación de un entorno forestal especialmente rico.

Gran Canaria, además de albergar en sus montes una alta representación de los ecosistemas forestales específicos de esta zona del Atlántico, cuenta con una contrastada experiencia en la gestión y planificación de estos espacios naturales.

Etiquetas
stats