eldiario.es

Menú

Canarias invita a la UE y las Cortes a visitar los centros de menores

EN EL 2.000, LAS ISLAS ACOGIERON E INTEGRARON A MÁS DE 4.000 MENORES NO ACOMPAÑADOS

- PUBLICIDAD -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha invitado a los miembros del Parlamento europeo y de las Cortes españolas a visitar los dispositivos de emergencia para la atención de menores extranjeros que gestiona el Gobierno canario.

Con esta invitación, Roja quiere que los parlamentarios conozcan "las historias vitales de estos niños y logren poner cara al terrible drama humano que supone el fenómeno de la inmigración irregular".

Una nota de la Consejería indica que estas invitaciones se encuentran dentro de la ronda de contactos que Rojas inició el pasado viernes en Lanzarote con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, y que continuó con la reunión que mantuvo con el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.

En ambos encuentros, Rojas informó de que, desde el año 2.000, Canarias ha acogido e integrado a más de 4.000 menores extranjeros no acompañados, "una cifra que continúa ascendiendo y que demuestra que cada vez son más las familias que mandan a sus miembros más jóvenes hacia un futuro nada claro, cuando no a la muerte en aguas del Atlántico".

En este sentido, la consejera indicó que algo está pasando para que sean jóvenes africanos quienes se suban a un cayuco o una patera a jugarse la vida para intentar obtener una oportunidad de vida mejor en España o Europa.

Según la Consejería, el comisario europeo le trasladó a Rojas que "el problema de los niños africanos es un problema de Europa", mostró su sensibilidad con la situación de estos menores y manifestó que es necesario que, en el marco europeo, se estudien cuáles son los motivos que explican la salida cada vez de inmigrantes cada vez más jóvenes e incluso, niños de apenas 9 años.

La nota agrega que desde la Unión Europea se entiende que se están vulnerando los derechos de estos niños al someterlos a condiciones extremas a bordo de una patera o cayuco.

En el encuentro Rojas explicó al comisario que durante los últimos meses se ha venido realizado continuos esfuerzos para que Gobierno español cumpliera con el compromiso adquirido en septiembre de 2006, de dejar sólo 300 menores extranjeros en la red de recursos del Archipiélago.

Con esta cifra, agrega la consejera, se podrían desarrollar programas dirigidos a facilitar la formación y la integración de estos niños en las Islas, hecho que se ve dificultado con los 800 con los que se cuenta en la actualidad.

La consejera considera que estas visitas a los centros de menores extranjeros podrán en conocimiento de instituciones internacionales de protección del menor que algo está pasando en África para que las familias "decidan arriesgar la vida de sus niños poniéndolos en pateras o cayucos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha