eldiario.es

Menú

Canarias aprueba una OPE de 963 plazas para recuperar el empleo público perdido durante la crisis

Em total se convocan 350 plazas para la administración autonómica, además de otras 613 plazas para el Servicio Canario de la Salud

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo presidie el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo presidie el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 con 350 plazas para la administración autonómica, además de otras 613 plazas para el Servicio Canario de la Salud (SCS), con las que intenta recuperar el empleo público perdido durante la crisis.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, informó tras la última reunión del año del Consejo de Gobierno de que el Ejecutivo está "volcado" en sacar las OPE de 2015 y 2016, por lo que las pruebas de las aprobadas no se desarrollarían antes de junio del próximo año y de ser así, la primera convocatoria correspondería a la Agencia Tributaria Canaria.

La mayor parte de las plazas contempladas en la OPE 2017, en concreto 279, están vinculadas de forma directa a las tasas de reposición establecidas por la legislación básica del Estado y el resto, 71, a la promoción interna en aplicación de lo previsto en la Ley de la Función Pública Canaria, explicó el consejero.

Asimismo el 7% - 25 plazas- se reservan para el turno de discapacidad, a las que podrán optar de forma independiente las personas con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial oficialmente reconocido igual o superior al 33%.

Esta OPE suma junto a las vigentes de 2015 y 2016 un total de 1.008 plazas en los tres últimos años en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta OPE busca completar el cuadro de Cuerpos Facultativos superior y de grado medio, así como los Cuerpos y Escalas generales que son de carácter transversal para toda la Administración, además de incorporar las Escalas Tributarias adscritas a la Agencia Tributaria Canaria y concentrar el grueso de plazas del turno de promoción interna en los Cuerpos Auxiliar y Administrativo.

Así, destina 73 plazas a las Escalas Tributarias de la Agencia Tributaria Canaria con la finalidad de cumplir el compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra el fraude fiscal.

De otra parte, la oferta de plazas en los Cuerpos Generales y Facultativos, tanto superiores como de grado medio estarán destinados a los sectores declarados de carácter prioritario, ya sea por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias o por acuerdo del Gobierno de Canarias, reforzando con ello la dotación de recursos humanos en la prestación de los servicios públicos esenciales o garantizando el propio funcionamiento de la Administración.

Además, el 66% de las 71 plazas de del turno de promoción interna (47) se concentran en la Agrupación Profesional de Subalternos (Grupo E) de la Administración hacia el Subgrupo C2, y de este último al Subgrupo C1, con lo que se adaptan los cuerpos funcionariales a la nuevas necesidades de funcionamiento de la Administración, una pieza clave en su organización, indicó Barragán.

Asimismo la portavoz del Gobierno regional, Rosa Dávila, informó de la aprobación de la OPE del Servicio Canario de la Salud correspondiente a 2017, cuyo principal objetivo es paliar el déficit de especialistas en las islas.

En concreto, la convocatoria incluye 613 plazas, de las cuales para médicos se destinan 290.

La convocatoria contempla 90 plazas de Facultativos Especialistas de Área, 90 de medicina de familia, 20 de medicina de urgencia hospitalaria y 90 de Pediatría de Atención Primaria.

Además incluye 88 para Enfermería, 25 de matrona, 51 de Fisioterapia, 8 de higienista dental, 40 de técnico especialista de laboratorio y 111 de auxiliar de Enfermería.

Las plazas referidas se encuentran vacantes y están recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 y en las plantillas orgánicas de los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha