eldiario.es

Menú

Canarias, en aviso amarillo por vientos

En el caso de Tenerife se añade el aviso por lluvias con una previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

- PUBLICIDAD -
Mapa de la Aemet del aviso de riesgo por viento para este martes, 22 de noviembre de 2016.

Mapa de la Aemet del aviso de riesgo por viento para este martes, 22 de noviembre de 2016.

Canarias se encuentra este martes en aviso amarillo por vientos con rachas que pueden llegar hasta los 75 kilómetros por hora, afectando principalmente a cumbres y costas orientadas al nordeste y oeste, según la predicción meteorológica de la Aemet.

Además, en el caso de Tenerife se añade un aviso amarillo por lluvias con una previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En España, un total de 14 provincias tendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nieve o lluvia.

Asimismo, la Aemet ha emitido también el aviso por lluvias a Cádiz, donde se prevén 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 70 litros en 12 horas; Granada y Málaga, con 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; Ceuta, 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; Murcia, 15 litros por metro cuadrado en una hora y Huesca y Lleida, 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por nieve, se encuentran en alerta amarilla La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Burgos y Soria.

Según ha explicado la portavoz, Ana Casals, a Europa Press, el martes los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y que las precipitaciones serán "generalizadas y más intensas" en la mitad oriental peninsular y podrían llegar al archipiélago balear, mientras que serán "menos probables" y "más dispersas" en la mitad occidental peninsular.

En concreto, las precipitaciones más fuertes y persistentes se producirán en el área del Estrecho, en las cordilleras prelitorales mediterráneas, en Pirineos y en el norte de Tenerife.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 800 a 1.200 metros en el noroeste peninsular, aunque en esa zona se prevén menos precipitaciones. En el sistema central, el sistema Ibérico, el Cantábrico oriental y en Pirineos occidentales, nevará a partir de 1.200 y 1.500 metros. En el resto de Pirineos y en las cordilleras del área mediterránea se prevén nevadas en una cota de 1.600 a 2.000 metros.

La portavoz ha indicado que las temperaturas descenderán este toda España, sobre todo en la mitad oriental peninsular, donde bajarán hasta 6 y 10 grados centígrados en el Valle del Ebro y Valencia. En la costa de Alicante, Murcia y Almería no bajarán, aunque en el interior de esas provincias el descenso esperado será de 5 a 8 grados centígrados. En el norte descenderán, pero caerán más cuanto más al este.

Por ejemplo, Casals ha indicado que en Valencia bajarán de los 21 grados centígrados de este lunes a 16 grados centígrados hoy; en Zaragoza, pasarán de los 20 grados centígrados de este lunes a los 13 grados centígrados de hoy; en Castellón descenderán de 21 grados centígrados a 17 grados centígrados de este martes; en San Sebastián el mercurio descenderá de 18 grados centígrados a 15 grados centígrados o Pamplona, donde caerán de 16 grados centígrados hasta 12 grados centígrados de este martes.

En cuanto a los vientos, prevé que en Baleares soplen vientos de componente sur con intervalos de intensidad fuerte y que los avisos por viento en la costa del norte de la Península disminuirán y "solo" quedarán los avisos por lluvias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha