eldiario.es

Menú

En Canarias no hay guetos de inmigrantes

SEGÚN REFLEJAN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS SOBRE EL IMPACTO TERRITORIAL DE LA INMIGRACIÓN EN LAS ISLAS

La subcomisión sobre la situación de la inmigración en Canarias destaca que, pese a la mayor presencia de extranjeros, no se han detectado guetos en las Islas.

- PUBLICIDAD -

En Canarias no hay guetos de inmigrantes, o al menos la cada vez mayor presencia de foráneos en la población no se está vinculando a la creación de espacios de exclusión según reflejan los últimos estudios sobre el impacto territorial de la inmigración en las Islas.

En Canarias no hay guetos de inmigrantes

En Canarias no hay guetos de inmigrantes

Ese ha sido uno de los temas que se están abordando en la subcomisión sobre la situación de la inmigración en Canarias, presidida por la diputada del Partido Popular (PP) Cristina Valido, donde el pasado viernes se analizó un informe sobre el trabajo realizado al respecto por las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

En dicha subcomisión se analizó el citado informe que, entre otras cosas, refleja como la implantación de foráneos en las Islas ha crecido ostensiblemente en los últimos años. Tanto es así que se dan datos curiosos, como que en muchos municipios por cada 100 canarios residan también 100 extranjeros.

Sin embargo, el dato positivo está en que a pesar de la mayor presencia de extranjeros los informes aseguran no haber detectado guetos. Así lo informó Valido, aunque quiso mantenerse muy cauta sobre la labor de la subcomisión que preside, asegurando que el trabajo que se realiza es "muy serio" y que "no entra en valoraciones", sino en "análisis".

Es por ello que no quiso pronunciarse sobre si se ha tratado la posibilidad de que el impacto de la presencia de extranjeros en las Islas esté afectando al mantenimiento de los servicios esenciales, una cuestión muy polémica que el propio presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido y que se estudiará finalmente por parte de la Unión Europea (UE).

Control de fronteras

Además del impacto territorial, otro de los debates que se han abordado en la subcomisión ha sido el del funcionamiento del control de fronteras, sobre el que han existido divergencias entre los distintos partidos políticos presentes en el Parlamento de Canarias.

Al respecto, Valido mantuvo su mutismo, insistiendo en que no se ha entrado en valoraciones sobre la efectividad o no de los sistemas de vigilancia de fronteras, sino en análisis que llevarán a "conclusiones muy interesantes".

Hay que recordar que tanto el PP como Coalición Canaria han criticado en numerosas ocasiones la a su juicio ineficacia de los sistemas de vigilancia de fronteras aduciendo que muchas embarcaciones se introducen en las Islas sin ser detectadas, mientras que desde el PSOE siempre se ha defendido que estos sistemas han logrado salvar miles de vidas.

También es de destacar la drástica disminución en la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias, muy condicionada por la crisis económica que ha frenado las expectativas de encontrar un trabajo a las decenas de miles de africanos que desean buscar una vida mejor en Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha