eldiario.es

Menú

Canarias notará el plan de modernización de la Justicia

A TRAVÉS DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

La nueva oficina judicial atenderá otros elementos relacionados con la realidad canaria, como "las cuestiones de familia, menores, y las peculiaridades de una comunidad que se encuentra a caballo entre tres continentes".

- PUBLICIDAD -

El notorio incremento de órganos judiciales acordado por el Gobierno español en el marco del Plan de Modernización de la Justicia se reflejará, sin duda, en Canarias, aseguró este viernes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Así lo manifestó el titular de esta cartera del Ejecutivo español después de reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, con el Fiscal Jefe de Canarias, Vicente Garrido, y con la Sala de Gobierno del Alto tribunal canario.

Según explicó Caamaño a los periodistas al término del encuentro, en él tuvo oportunidad de conocer los problemas de la Administración de Justicia en Canarias y estudiar con sus responsables sus posibles soluciones "para encardinarlas en el despliegue de la nueva oficina judicial" que el Ministerio que dirige quiere acometer de manera inmediata, también en las Islas con el apoyo de sus autoridades autonómicas.

El ministro dijo que ese despliegue de la nueva oficina judicial atenderá a otros elementos relacionados con la realidad de la comunidad canaria, entre los que citó "las cuestiones de familia, que son muy distintas del resto de España; el tema de los menores, y las peculiaridades de una comunidad que se encuentra a caballo entre tres continentes donde hay una fluidez y una movilidad de personas que se refleja en los conflictos que llegan a los tribunales de justicia".

Respecto a la demanda de órganos judiciales en las Islas, el ministro recordó que la próxima conferencia sectorial de Justicia se celebrará el próximo 10 de noviembre y subrayó que en esta materia quienes toman la iniciativa son las comunidades autónomas.

Así, detalló que son éstas las que comunidad al Ministerio, y también al Consejo General del Poder Judicial, sus propuestas sobre creación de nuevos órganos judiciales y, "a partir de ahí se establece un proceso de puesta en común y determinación y acuerdos con criterios que a lo largo del tiempo a ido decantando el CGPJ".

No obstante, Caamaño destacó que en el Plan de Modernización de la Justicia, el Gobierno de España ha contemplado "un incremento muy notorio de las plazas judiciales para toda España que se reflejará, sin duda, en Canarias", si bien agregó que "habrá que ver cuál es la propuesta que surge inicialmente y cuál es también la posición del CGPJ".

Por su parte, el Fiscal Jefe de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, solicitó al ministro el diseño de un sistema que, "de forma automática o semiautomática contemple la creación de personal auxiliar para las fiscalías ante la creación de órganos judiciales", ya que cuentan con la misma dotación que hace diez años.

Garrido recordó que la creación de estos órganos corresponde al Ministerio y la dotación a la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha