eldiario.es

Menú

Canarias no pasa el examen de la teleasistencia

LA REGIÓN CON MENOS COBERTURA PARA MAYORES DE 65 AÑOS

En España casi 396.000 mayores de 65 años usan el servicio público de teleasistencia. El 76% son mujeres. Más de la midad supera los 80 años.

- PUBLICIDAD -

Canarias es la Comunidad Autónoma que, junto con Galicia, tiene menor cobertura del servicio público de teleasistencia entre las personas mayores de 65 años, 1,20 usuarios por cada cien personas, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Canarias no pasa el examen de la teleasistencia

Canarias no pasa el examen de la teleasistencia

Un total de 395.917 mayores de 65 años utilizan en España el servicio público de teleasistencia, lo que representa una cobertura media de 4,72 usuarios por cada cien personas, de acuerdo al estudio, referido a 2008. En él se pone de manifiesto que este servicio público es

utilizado mayoritariamente por mujeres, en concreto un 76%, y que en más de la mitad de los casos se trata de usuarias con más de 80 años.

Los usuarios de los programas de teleasistencia, dirigidos especialmente a personas que viven solas o están en situación de dependencia, pueden entrar en contacto con los servicios de emergencia de forma inmediata sólo con pulsar el botón de un medallón o pulsera que tienen a su disposición en su domicilio.

Madrid es la comunidad que tiene el índice de cobertura más alto del servicio de teleasistencia, con casi doce usuarios por cada cien mayores, lo que prácticamente triplica la media nacional, que se sitúa en el 4,72. Tras Madrid se sitúa Castilla-La Mancha, con un índice de

cobertura 8,58, seguida de Navarra (5,89), Cantabria (5,81), Andalucía (5,46), Aragón (5,44) y Cataluña (4,96), todas ellas por encima de la media nacional.

Por el contrario, las comunidades con índices de cobertura menor son Canarias y Galicia, con el 1,20% en ambos casos.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dedicado a tareas domésticas y cuidados personales, son más de 358.000 personas las que son beneficiarias, también en su mayoría mujeres, en concreto un 67%. Los solicitantes de los SAD optan en un 52% por ayuda para el cuidado personal, frente a un 48% que requiere estos servicios para las tareas domésticas.

Según el estudio, el número medio de horas mensuales que el SAD dedica a cada uno de los mayores es de 16,9, lo que supone unas cuatro horas semanales. En este caso Extremadura es la que lidera los índices de cobertura de la ayuda a domicilio, con un 9,90, lo que dobla la media nacional, que se sitúa en el 4,69. A Extremadura le sigue la Comunidad de Madrid, con una cobertura de 7,97 por cada cien mayores de 65 años, Castilla-La Mancha (7,76), País Vasco (5,45), La Rioja (5,25), Castilla y León (4,84) y Cataluña (4,77).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha