eldiario.es

Menú

Científicos españoles desarrollan un método para reducir la estancia hospitalaria en pacientes con neumonía

MADRID

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona han encontrado un nuevo método seguro y efectivo para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Jordi Carratalá

Jordi Carratalá

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona han encontrado un nuevo método seguro y efectivo para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.

A menudo los pacientes con neumonía permanecen en el hospital a pesar de encontrarse clínicamente estables porque deben finalizar el tratamiento antibiótico intravenoso.

Sin embargo, los autores del estudio destacan que el cambio de vía intravenosa a la terapia oral cuando los pacientes están clínicamente estables puede ayudar a acortar y reducir su estancia, así como los costes asociados.

Para ello, han diseñado un ensayo para probar un nuevo método más efectivo y económico que la atención habitual, que incluye la movilización temprana y el uso de criterios objetivos para cambiar a la terapia con antibióticos orales, lo que permitiría poder avanzar el alta hospitalaria.

El estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', se ha realizado con 401 pacientes adultos seleccionados aleatoriamente que requirieron hospitalización por neumonía.

El procedimiento estudiado se divide en tres pasos. El primero consiste en la movilización temprana del paciente, que pasa de una posición horizontal a una vertical. Este cambio de posición mejora la aireación y la redistribución del flujo sanguíneo con la ayuda de fármacos optimizados del tratamiento de la infección, lo que reduce el riesgo de aspiración y ayuda a mantener el estado de salud funcional.

El segundo paso supone el cambio de la administración de antibióticos por vía intravenosa a la administración oral, a partir de criterios clínicos.

Finalmente, el tercer paso es el alta hospitalaria cuando el paciente se encuentra clínicamente estable. Investigaciones anteriores han demostrado en pacientes con neumonía que la estabilidad se logra cuando el riesgo de deterioro clínico grave es igual o menor al 1%.

Los investigadores concluyen que el uso de este nuevo método en tres pasos es "seguro y efectivo" para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía.

AYUDARÁ A REDUCIR EL COSTE DE LA ENFERMEDAD

De este modo, y como ha explicado el coordinador de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge y de este proyecto, Jordi Carratalà, esta estrategia "ayudará a optimizar el proceso de atención de los pacientes hospitalizados con neumonía comunitaria, disminuyendo los costos hospitalarios".

En Europa, la neumonía genera un gasto anual superior a los 8.000 millones de euros de los cuales más de la mitad corresponden a la partida de atención hospitalaria, ya que estos pacientes requieren más tiempo de hospitalización que la media de los pacientes ingresados.

La duración de la estancia en el hospital es el componente más importante del coste de la enfermedad y, además, aumenta el riesgo de complicaciones como la flebitis, la embolia pulmonar y las infecciones intrahospitalarias.

Además, han detectado variaciones considerables en la duración de la estancia en el hospital para los pacientes con neumonía, lo que sugiere que los médicos no utilizan una estrategia uniforme en la decisión del alta hospitalaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha