La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Campaña para localizar familiares de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común de Vegueta

Homenaje a los 63 republicanos fusilados en la isla durante la Guerra Civil y enterrados en Vegueta. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Un llamamiento para localizar a los familiares de personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Las Palmas entre los años 1936 y 1938, es el objetivo que se han marcado distintos colectivos que luchan por la Memoria Histórica en Canarias. El presidente de la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González Tejera asegura que es una forma de que personas que no saben qué ocurrió con sus seres queridos conozcan su historia y reclamen sus restos mortales.

Esta reivindicación se contextualiza en el estudio que se está realizando con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exhumar esta fosa, en el antiguo cementerio de Vegueta. Se conoce que en ella fueron enterradas al menos 80 personas, de las que se han identificado ya un listado de nombres y apellidos que albergan historias diferentes. Desde diputados; alcaldes; concejales, sindicalistas; cuadros políticos de diversos partidos adscritos al Frente Popular; militares; delegados gubernativos; policías municipales; farmacéuticos; maestros; todos ciudadanos de diversas edades, pero muchos de ellos muy jóvenes a quienes asesinaron por defender los ideales de la República.

A su vez, en esta necrópolis se encuentran los restos de militares que defendieron el orden republicano en las colonias españolas del África occidental y fueron juzgados y condenados a la pena capital en esta ciudad. Al no tener familiares que reclamar sus cuerpos fueron enterrados en las fosas comunes.

Francisco González explica que en el acto que se celebró hace una semana para homenajear a las víctimas del franquismo una señora afirmó que tenía un familiar en esa fosa y el Consistorio recabó sus datos. Por ello, insiste en que dar difusión a esta campaña de localización de familiares es muy importante para poder ayudar a personas que vivan con la incertidumbre de qué ocurrió a sus seres queridos y al leer su nombre puedan ponerse en contacto con los colectivos. En este aspecto, también se pronunció la semana pasada el concejal de participación ciudadana e historiador Sergio Millares (LPGC Puede) quien hizo un llamamiento a quienes estén buscando a sus seres queridos para que se acerquen al Consejo Asesor de Memoria Histórica de la ciudad, para poder localizar a todos y que asistan a estos homenajes, que pretenden celebrar cada año.

Tanto el Foro Canario de Víctimas del Franquismo como la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, trabajan conjuntamente por dar difusión y porque poco a poco se conozcan más historias y que otras familias puedan recuperar los restos de sus familiares para darle sepultura. Estos colectivos abogan porque se una vez abierta la fosa, se saquen todos los restos de las víctimas y se realice un banco de ADN, de manera que se analicen los fémur en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Francisco González explica que un ejemplo de cómo gracias a estos colectivos se conocen más historias, es que una profesora de Buenos Aires, nieta del que fuera exgobernador civil de Tenerife, se ha puesto en contacto con ellos para pedir colaboración ya que su abuelo se encuentra en la fosa común de la capital tinerfeña. Descubrió lo que le había sucedido a su abuelo gracias a que incorporaron el nombre de este hombre en la querella argentina.

Avances para exhumar la fosa común

Los próximos días 13 y 14 de abril Santiago Carcas, presidente de la asociación estatal ARDF Desaparecidos, que ya se ha ofrecido a ayudar en los estudios de viabilidad de la fosa, participará en un acto por el aniversario de la República en la capital grancanaria y dedicará parte de su viaje a continuar con el estudio de viabilidad de exhumación de la fosa, para lo que traerá material y tecnología avanzada con la que la asociación ha trabajado en otros cementerios.

Las asociaciones se muestran confiadas en que esta fosa está próxima abrirse, ya que la disposición del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria y la del Cabildo de la isla es la total. Francisco González recuerda que en la última reunión mantenida con el Gobierno insular, asistió el presidente así como los vicepresidentes de la institución, lo que denotó la implicación con la Memoria Histórica.

Estos colectivos por la Memoria Histórica informan de que cualquier persona que se vea relacionada a nivel familiar con la lista de nombres de personas asesinadas y enterradas en esta fosa y que estén interesadas en recuperar los restos de sus familiares, previa identificación a través de las pruebas de ADN, pueden contactar con ellos a través de los correos electrónicos; forocanariovf@gmail.com y ardf.desaparecidos@gmail.com; además de los teléfonos 605877931 y 633138068.

Etiquetas
stats