eldiario.es

Menú

El Confital queda cerrado al baño por contaminación bacteriana

La prohibición de bañarse se mantendrá, al menos, hasta el próximo viernes

- PUBLICIDAD -
Cerrado al baño El Confital

Cerrado al baño El Confital Canarias Ahora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la prohibición al baño en la playa de El Confital tras detectar el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias un episodio puntual de contaminación bacteriana en las aguas de esta bahía.

La decisión municipal se adopta tras la advertencia del Gobierno de Canarias de esta circunstancia, por lo que operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar han procedido a colocar vallas y carteles con la prohibición de baño que se prolongará, al menos, hasta el próximo viernes.

La decisión se toma después de que el último análisis realizado por el Área de Salud Pública regional, sobre una toma recogida el pasado lunes en las aguas de El Confital, reflejase que se superaba el límite establecido para la bacteria enterococos. El resultado de este muestreo tomado el lunes arroja unos índices de 4,4 x 10 ufc/100ml de presencia de enterococos en el agua, valores superiores a los legalmente establecidos.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez activó el protocolo municipal de actuación en este tipo de situaciones que reúne a responsables de este área con los de Aguas, Policía Local y Bomberos.

“Entendemos que se trata de un episodio puntual de contaminación ya que los análisis que realizamos de manera regular todas las semanas en la playa de El Confital no han detectado ninguna incidencia con la calidad del agua”, aseguró Ramírez, quien agregó que “a diferencia del último episodio de contaminación, hace un año, en este caso no se registra una presencia alta de otra bacteria, la escherichia coli”.

El consistorio aclara que, de momento, se desconocen las causas de esta situación. Los operarios revisan los posibles puntos de aportes de aguas al mar, bien sean aliviaderos de aguas pluviales u otros, para detectar la causa de esta incidencia.

Además, el Ayuntamiento descarta que este episodio puntual de contaminación biológica en El Confital tenga relación alguna con el incidente ocurrido el pasado viernes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuando un ferry se estrelló contra uno de sus diques y provocó un vertido de combustible al mar. El tipo de contaminación de El Confital es de origen bacteriano y no de hidrocarburos.

Tanto desde la Concejalía de Ciudad de Mar como desde el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias se han vuelto a tomar muestras de agua hoy mismo para comprobar la evolución de este episodio "puntual". Los resultados se sabrán el próximo viernes 28 de abril. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha