eldiario.es

Menú

''Dictadura'' del Gobierno en el sector audiovisual

EL PSC CRITICA EL CONCURSO ''AMENAZA'' DE LAS RADIOS

Los socialistas piden al Ejecutivo que retire el concurso, que preveía fallar en marzo, y lo deje para después de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

El diputado del PSC en el Parlamento de Canarias Juan Carlos Alemán criticó este martes la "dictadura" que el Gobierno autonómico estaría ejerciendo, según los socialistas, en el sector audiovisual con el concurso "amenaza" de las radios. Según Alemán, la previsión de que el concurso se falle a mediados de marzo, a poco más de dos meses para las elecciones, supondrá que, "en pleno proceso electoral se le dirá a las radios o te portas bien o no te doy licencia".

Los socialistas piden que el Gobierno retire tanto el decreto que regula el concurso como la resolución que lo convoca. Lo que propone Alemán es que el ejecutivo impulse la Ley del Consejo Canario del Sector Audiovisual y que sea este órgano el que resuelva el concurso.

"El Gobierno se ha saltado toda la normativa básica y, en vez de crear un Consejo Audiovisual, ha constituido una mesa de contratación nombrada por el propio Gobierno", plantean los socialistas. Frente a una mesa de contratación, la composición de un Consejo Audiovisual debería ser consensuado por el Parlamento.

No obstante, el anteproyecto de ley que el Gobierno de Canarias ha presentado prevé que, de sus siete miembros, cinco serían elegidos por el Parlamento de Canarias (aunque para su elección no será necesaria ningún tipo de mayoría) y dos por el Gobierno de Canarias. Frente al sistema elegido por el Gobierno, en el Estado y en otras comunidades se prevé que el consejo sea elegido por mayorías cualificadas de tres quintos.

De todas formas, Alemán valoró que "estaríamos un fisquito mejor que como estamos ahora". "Con el concurso convocado por el Gobierno no hay ni una cuota mínima de participación parlamentaria", explicó. Además, para el diputado del PSC, el trámite parlamentario podría derivar en una reforma de esta previsión y conllevar la creación de un consejo audiovisual independiente.

Triple modelo

Otra de las críticas de los socialistas frente al concurso planteado por el Gobierno es que éste sólo prevé un modelo de explotación radiofónica comercial, mientras que el PSC pide un triple modelo de explotación.

Según Alemán, se debía reservar licencias para radios comerciales, para radios institucionales y para radios comunitarias. Así, se compaginarían radios con ánimo de lucro, con otras dependientes de instituciones y con emisoras de carácter vecinal y social. "El concurso es sólo para radios comerciales, que son muy legítimas, pero faltan dos pasos más", dijo el diputado del PSC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha