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Educación admite que la enseñanza necesita ''un cambio radical''

ANTE LOS MALOS DATOS DE CANARIAS EN CALIDAD EDUCATIVA

La consejera Milagros Luis Brito rechaza que se deban a falta de inversión.

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La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, abogó este jueves por efectuar "un cambio radical en lo que se enseña en la escuela" en las Islas ante los malos resultados de la evaluación de su calidad educativa, si bien rechazó que éstos se deban a falta de inversión.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito.

En una rueda de prensa que convocó en Gran Canaria para hablar del primer diagnóstico sobre las capacidades de los estudiantes de Cuarto de Primaria de toda España, publicado dos días atrás, la consejera dijo admitir que los datos sobre Canarias son negativos pero insistió en que no se pueden achacar a cuestiones como el número de alumnos por profesor o la inversión por estudiante, como han afirmado los sindicatos.

Ya que, según argumentó el comisionado para la Calidad Educativa del Gobierno Autónomo, Fernando Hernández Guarch, "los parámetros materiales de la escuela de Canarias, en todo lo que se puede medir desde el punto de vista objetivo, son del todo homologables" con el resto de España, e incluso en algunos aspectos son mejores que los de Alemania o Francia, como en el número de alumnos por enseñante.

En consecuencia, la consejera insistió en rechazar los planteamientos de sindicatos que han culpado de esos resultados a la gestión del Gobierno y los recortes económicos que aseguran ha aplicado en perjuicio del sistema educativo.

"¿Que hacen falta recursos? Desde luego, pero los estamos poniendo, y estamos dispuestos a poner más", dijo a ese respecto, matizando que entiende que los representantes sindicales han de ser "extremadamente responsables cuando hacen determinados juicios de valor".

Añadiendo que por lo que deben apostar, igual que dijo hace su departamento, es por colaborar en hacer "un cambio de modelo profundo, que exige un cambio de metodología en el proceso de enseñanza".

Un cambio por el que dijo que los alumnos canarios deberán empezar a aprender a desarrollar capacidades en lugar de a interiorizar sólo contenidos, como hasta ahora.

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