eldiario.es

Menú

España no cuida los espacios protegidos de Canarias

DENUNCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas.

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea denunció este viernes a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas adecuadas de conservación de 174 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las Islas Canarias.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que España acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias.

"Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse", destacó en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

"Insto a España a adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible", añadió.

España debía haber adoptado las medidas en diciembre de 2007.

Bruselas consideró "esencial" que las áreas de la Red Natura 2000 sean protegidas de manera adecuada para conservar su integridad y recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas, algunos de los cuales están amenazados.

Estas regiones volcánicas representan sólo el 0,3 por ciento del territorio de la UE, pero albergan cerca del 20 por ciento de los principales tipos de hábitats y el 28% de sus plantas protegidas, precisó la CE.

Antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión había pedido a España en varias ocasiones que tomase las medidas de conservación necesarias, sin recibir una respuesta adecuada.

Tras la denuncia de este viernes, si el Tribunal de Justicia confirma que España ha infringido la legislación comunitaria le exigirá que tome medidas para remediar la situación y en caso de que la irregularidad continúe la Comisión Europea podrá solicitar a los magistrados de Luxemburgo que impongan una multa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha