eldiario.es

Menú

España podría crear una ''ciudad'' con los 35.481 inmigrantes que han llegado

CONFERENCIA POLICIAL EURO-AFRICANA SOBRE INMIGRACIÓN IRREGULAR

- PUBLICIDAD -

España ha recibido en lo que va de año 35.481 inmigrantes por mar, suficientes para crear una "ciudad importante", afirmó este martes el jefe de la Unidad Central contra Redes de Inmigración, José Moreno, quien además detalló que se han detenido 139.090 extranjeros por diversidad de delitos.

Moreno ofreció estos datos durante su intervención en la Conferencia Policial Euro-Africana sobre Inmigración Irregular que, organizada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, reúne desde este martes en la capital grancanaria a representantes de 22 países europeos y 14 africanos.

Durante el apartado dedicado a "La lucha contra el tráfico de seres humanos", Moreno detalló que las autoridades españolas observaron con "sorpresa" cómo los inmigrantes africanos cambiaron la patera por el cayuco para recorrer hasta mil kilómetros, lo que supuso recibir al día 800 inmigrantes.

Así, Canarias pasó de contabilizar 220 barquillas con 4.731 inmigrantes en 2005 a alcanzar 520 embarcaciones con 28.890 personas en lo que va de año, lo que sumado a los 6.591 inmigrantes que cruzaron el estrecho de Gibraltar, eleva la cifra a 35.481 personas frente a los 11.797 inmigrantes recibidos el año pasado.

Los inmigrantes llegados por mar también utilizaron los barcos denominados negreros, de los que este año se han detectado catorce, que se suman a "algunos" nodriza, yates y a polizones.

Los problemas que causó el incremento en la llegada de extranjeros irregulares en Canarias fueron el hacinamiento por la falta de centros, agotamiento de los funcionarios, problemas para determinar su nacionalidad, y falta de colaboración de los propios inmigrantes y de las autoridades consulares, y, por todo ello, problemas para ejecutar repatriaciones.

Mientras el año pasado se organizaron 35 vuelos para repatriar a 2.481 personas, este año se han realizado 130 para devolver a un total de 8.323 inmigrantes, la mayoría (4.870) de Senegal, cuyos ciudadanos han abandonado la pesca, lo que se suma a los vuelos que han salido de Melilla con un total de 4.353 marroquíes.

Pero a España también llegan inmigrantes desde Asia, Europa del Este y América, así como por tierra y aire; de hecho, prosiguió Moreno, utilizan de forma "importante" las cartas de invitación de forma fraudulenta, pues se cursan a través de notarios pero los destinatarios no regresan a sus países tras un supuesto periodo vacacional.

Junto al Colegio de Notarios, la Policía constató que en tres meses se cursaron 14.000 invitaciones a extranjeros, lo que se traduce en una entrada "masiva" de inmigrantes.

El número de colombianos, ecuatorianos y peruanos se ha reducido porque ahora necesitan visado, pero se reciben "cientos" de bolivianos porque sólo precisan esta carta de invitación.

Por su parte, Rumanía y Bulgaria "pronto" pasarán a ser frontera externa de la Unión Europea.

Asimismo, recordó que la Policía española también se ocupa de la incidencia en España de la delincuencia extranjera y detalló que en lo que va de año se han producido 139.090 detenciones, de ellas 210 por homicidios y 1.457 por lesiones, además de robos y diversidad de delitos.

En cuanto a la delincuencia especializada, se han desarticulado 66 redes por favorecer la inmigración, 54 por explotación laboral, 136 por prostitución, 53 por documentación falsa y 29 por estafas en los procesos documentales, lo que eleva el número de detenidos a 1.330 personas.

A su juicio es necesario mejorar el control de las fronteras y los medios para verificar la documentación, así como estudiar las finanzas de las redes, optimizar los dispositivos de repatriación y expulsar a los extranjeros implicados en actividades delictivas y a los encarcelados por algún delito.

Entre los problemas para desarticular redes mafiosas se encuentra también el miedo de los inmigrantes ilegales, aunque estén explotados o prostituidos, tanto a la policía como a la organización, y a la escasa penalidad para este tipo de delitos, pues se sitúan entre los dos y cinco años de prisión.

Detalló que las redes dedicadas a la inmigración ilegal están formadas por captores, patrocinadores que organizan el traslado, pasadores que acompañan e instruyen al inmigrante en el viaje, receptores que se encargan de distribuirlos y explotadores que se benefician de su situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha