eldiario.es

Menú

España envía un tercer cargamento a Pakistán con ayuda humanitaria

MADRID

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará este viernes un nuevo envío de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población paquistaní afectada por las inundaciones.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Inundaciones en Pakistan

Inundaciones en Pakistan

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará este viernes un nuevo envío de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población paquistaní afectada por las inundaciones.

Se trata del tercer avión de ayuda humanitaria fletado por la AECID durante este mes, y en esta ocasión la carga se compone de 15 toneladas de material de atención sanitaria gracias al cual al menos 100.000 personas podrán ser atendidas durante un período de tres meses.

Entre la ayuda se incluye material pediátrico, suministros para la atención farmacéutica básica y destinados para la obstetricia y más de 450 kilos de antibióticos, señaló el comunicado de la AECID.

En este nuevo envío, cuyo flete financia y coordina la AECID, y que responde a la petición realizada por el Gobierno de Pakistán sobre la necesidad de medicamentos, participan mediante la financiación del cargamento las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cantabria, Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura, Valencia, así como el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Córdoba.

El material sanitario, que saldrá a las 14.30 en un avión modelo Antonov 12 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, será entregado a las autoridades paquistaníes, y en concreto al Comité de Desastres y Emergencia de Pakistán, que se ocupará de su distribución entre la población más afectada.

En total, y con las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado, hasta el momento, 5,8 millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

CRUZ ROJA INCIDE EN LA DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, la organización humanitaria Cruz Roja Española afirmó este jueves que es urgente la distribución de alimentos, agua y material de refugio para los damnificados de Pakistán, que ya se cifran en al menos 17 millones.

"Hace falta ayuda inmediata para millones de personas", afirmó el responsable del operativo de emergencia puesto en marcha por Cruz Roja Española, Rubén Romero. "La ayuda llega poco a poco, pero es preciso mucho más apoyo, dada la magnitud del desastre", añadió.

Romero es el responsable de una unidad especializada en la dotación de agua y saneamiento. La distribución de agua, recuerda la organización, es fundamental en la actualidad ya que la posibilidad de los brotes epidémicos está vinculada al agua.

Ahora, la principal urgencia en Pakistán es aumentar la dotación de ayuda como alimentos, agua y cobijo. "Sin embargo, tenemos que trabajar también en el ámbito de la recuperación temprana a través de la distribución de aperos de labranza, semillas y otras acciones similares porque millones de agricultores y ganaderos han perdido sus medios de vida", detalló Romero.

La intervención de Cruz Roja Española se enmarca en la amplia campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha solicitado a los donantes más de 57 millones de euros para suplir las crecientes necesidades de la población.

Este llamamiento ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campaña, materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha