Fuerteventura pedirá al Gobierno central que explique las explosiones sónicas detectadas en aguas canarias

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura. (Carlos de Saá)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha asegurado que pedirá explicaciones al Gobierno central por los disparos sónicos detectados por dos grupos distintos de buceadores profesionales en aguas majoreras, entre las 11:00 y las 12:00 del pasado 22 de octubre, tanto frente a Las Salinas del Carmen como a Puerto del Carmen.

Canarias Ahora hizo públicos este miércoles los estampidos, que se repitieron cada ocho segundos. Tanto para los buceadores que vivieron aquella experiencia, como para el colectivo ecologista Agonane, se trata de un “sonido antropogénico”, es decir, ocasionado por el hombre. Un sonido que se corresponde, a su juicio, con “los derivados de la exploración sísmica de petróleo y gas a altas profundidades, o a técnicas empleadas mediante inyecciones de aire comprimido”.

De hecho, están seguros de que se trataba de un barco que hacía sondeos en la misma zona en la que la compañía Repsol hizo prospecciones en busca de hidrocarburos entre 2014 y 2015 alentada por el ministro de Industria de entonces, el canario José Manuel Soria, que abandonó la política en 2016 por su aparición en los comprometedores papeles de Panamá.

Morales aseguro haberse enterado de las advertencias de los buceadores a través de los medios de comunicación y adelantó que el lunes se celebrará un Consejo de Gobierno en la Corporación insular, para una vez suscrita por la junta de portavoces exigir una explicación de lo sucedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

La principal pregunta que se hace el dirigente majorero es si el Gobierno central tiene conocimiento de que se estaba llevando a cabo una actividad relacionada con la extracción de hidrocarburos en aguas canarias, lo que a su juicio “sería muy grave”, por que duda de que se transmita esta respuesta. Aunque en caso contrario, es decir, si la Administración española no tiene conocimiento de lo acontecido, “sería peor”, apostilla.

“No queremos ni pensar que esto sea cierto o esté vinculado al petróleo, porque sería motivo de que la sociedad de Fuerteventura y de Canarias volviera a ponerse en el sitio en que se puso, que fue gracias a lo que se paró todo esto”, manifiesta en referencia a las prospecciones llevadas a cabo por Repsol.

Etiquetas
stats