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El Gobierno canario quiere jóvenes fuertes capaces de decir 'no' a la droga

INICIA UNA CAMPAÑA PARA LA QUE 300 MEDIADORES RECIBIRÁN FORMACIÓN

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El Gobierno canario formará a 300 mediadores juveniles contra la droga para que puedan contribuir a crear personalidades fuertes capaces de afrontar una sociedad en la que existe diversidad de sustancias estupefacientes.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, presentó este lunes la campaña junto al director general de Drogodependencia, Benito Robaina, el de Asuntos Sociales, Froilán Rodríguez, y el de Juventud, Narvay Quintero, pues se trata de un proyecto en el que han intervenido diversos departamentos autonómicos, destacó.

Para ello, se han editado 20.000 ejemplares de la guía europea Drogas: Saber +, arriesgar -, que será distribuida entre otros tantos jóvenes canarios a través de los mediadores, quienes determinarán el modo de distribuirlas para que tengan una mayor eficacia.

Los módulos formativos comenzaron este mismo lunes en la isla de Tenerife y seguirán en La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, donde culminarán los talleres el próximo 29 de noviembre.

Los objetivos del programa son promover que los jóvenes aprendan a pensar por sí mismos y a actuar de manera independiente para que se preparen para resistir la presión de grupo.

Asimismo, persigue dotar a los jóvenes de capacidades para afrontar los conflictos de forma constructiva y efectiva e informar acerca de los recursos existentes en la comunidad comprometidos en la intervención ante las drogodependencias.

Favorecer la autoestima y la autonomía de los adolescentes, y potenciar el desarrollo del sentido crítico para que tomen decisiones responsables también forma parte de los fines de esta campaña, entre los que también destacan el mejorar los niveles de tolerancia a la frustración a través del manejo adecuado de las emociones y fomentar valores de respeto, solidaridad y convivencia.

Robaina subrayó que el objetivo no es sólo informar, sino provocar la reflexión de los destinatarios.

La campaña, que aparte del coste de las guías apenas ha precisado un gasto de 6.000 euros -destacó-, tratará diversos aspectos del problema, desde explicar cuáles son las drogas existentes en la actualidad a sus efectos, pasando por relacionar adolescencia con experimentación, el papel del entorno y las posibilidades de reducir riesgos y daños.

La publicación detalla los daños que causan en el cerebro el cannabis, la cocaína, el éxtasis, la heroína, el alcohol, el dopaje y los psicofármacos.

María del Mar Julios aseguró que "hoy son unas drogas, pero mañana son otras", por lo que puso el acento en la formación de las personas para aprender a decir "no" en cualquiera de los casos.

Distintos comportamientos, el uso y abuso de drogas, y cuándo comienza la dependencia, así como la multiplicación de los riesgos por el policonsumo, son otros de los epígrafes de la guía, que también está disponible en las páginas de internet de la Dirección General de Drogodependencia y de Juventud.

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