eldiario.es

Menú

Huelga en los centros de discapacitados

LOS TRABAJADORES EXIGEN ESTABILIDAD LABORAL Y UN SUELDO DIGNO

- PUBLICIDAD -

Estabilidad laboral y dignidad salarial. Son las dos exigencias que este miércoles reivindicarán los trabajadores de los centros de discapacidad de Gran Canaria dependientes del Gobierno de Canarias y gestionados por el Cabildo insular. Una huelga de 24 horas que, acompañada de una manifestación, pondrá el punto y seguido a una larga lucha de este colectivo por conseguir desde las instituciones una solución a su precaria situación laboral y salarial desde la privatización de este servicio público.

Según recalca la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), con la manifestación de este miércoles se pretende reivindicar "la homologación de las condiciones de trabajo" entre los profesionales que trabajan directamente para la Administración y los que trabajan en los centros de discapacitados que, financiados con dinero público, han sido privatizados. También se exige el cumplimiento del convenio colectivo, donde se recoge un complemento salarial autonómico que no se está aplicando actualmente.

En este sentido, el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Enrique Caravallo, explica las enormes diferencias salariales existentes entre el personal subcontratado -normalmente dependiente de ONGs- y el que depende directamente de la administración pública -tanto insular como regional-. Desequilibrios que se evidencian en "todas las categorías" y que se materializan en las nóminas -en algunos casos un trabajador llega a cobrar casi el doble que otro compañero que, pese a realizar su misma función, paga la empresa privada-.

Trabajadores y representantes sindicales expresaban este miércoles su más enérgica repulsa ante los "abusivos" servicios mínimos impuestos desde la Dirección General de Trabajo, que obliga a cumplir los turnos en un 60%. "Un boicot" en toda regla que, afirman, persigue el mínimo seguimiento de la huelga convocada.

Más de un año en lucha

La primera movilización de estos profesionales en la atención a los discapacitados tuvo lugar en abril de 2006. Desde entonces muchos han sido los frustrados intentos por lograr una reunión con Cabildo insular y Gobierno canario. El Diputado del Común ha sido el único que, hasta ahora, se ha dignado a recibirlos.

Es precisamente este desinterés y falta de respuesta por parte de las instituciones públicas lo que ha motivado que los trabajadores tengan que recurrir a la huelga y la manifestación "como única alternativa para ser escuchados".

Al paro está llamado todo el personal de los centros de discapacidad psíquica (CAMP), física (CAMF) y ocupacionales (CO) de la Isla. Sólo en los cuatro CAMP de Gran Canaria trabajan a diario unas 300 personas que atienden a, aproximadamente, 400 usuarios.

La manifestación tendrá lugar en la capital grancanaria entre las 10.00 y las 13.30 horas. Partirá de la Plaza de Las Ranas hasta llegar a las puertas de la Casa Palacio, en Bravo Murillo, atravesando Triana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha