eldiario.es

Menú

Jordi Pujol dice que el "grave problema de financiación" que tiene la sanidad no se resuelve devolviendo competencias

MADRID

Defiende la colegiación obligatoria para detectar a los títulos falsos y rechaza jubilar a los médicos a los 65 años

- PUBLICIDAD -

Defiende la colegiación obligatoria para detectar a los títulos falsos y rechaza jubilar a los médicos a los 65 años

Jordi Pujol

Jordi Pujol

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol asegura que el "grave problema de financiación" que sufre la sanidad en España y todo el sistema social en general no se resuelve devolviendo competencias transferidas al Estado, sino "reflexionando sobre el gasto público" y "reduciendo el peso del Ministerio de Sanidad".

En un encuentro de médicos rurales celebrado en Madrid, Pujol, médico de carrera, ha dicho que el sistema sanitario español es "bueno" y "exportable" a otros países, "un motivo de satisfacción".

No obstante, reconoce que autonomías como Cataluña están "atosigadas" por el rápido crecimiento poblacional de los últimos años generado por la "política laxa en imigración" del Gobierno.

Además, señala que las autonomías y el Estado sufren un déficit del que son culpables ambas administraciones y que, en el caso de la sanidad --como en el resto de los poderes transferidos a las autonomías--, el problema- no se resuelve devolviendo competencias.

"¿Por qué tenemos que devolver las competencias? Las comunidades lo hacen bien; en general, la gestión sanitaria de las comunidades autónomas ha sido buena. Eliminar las autonomías sería muy grave", dice.

"UNA REFLEXIÓN SOBRE EL GASTO PÚBLICO"

A su juicio, la mejor manera bajar costes en la sanidad es reducir el peso del Ministerio de Sanidad, un organismo que, según dice Pujol, "teóricamente no debería existir", pues las competencias en esta materia están trasferidas a las comunidades.

"Si resulta que la mayor parte del trabajo sanitario que antes se hacía bajo la supervisión del Estado se hace ahora bajo la supervisión de las comunidades autónomas y con sus decisiones, no necesitan las mismas cuantías", considera.

Otras medidas serían no construir más hospitales, aunque rechaza la posibilidad de cerrar los que ya existen, o facilitar la entrada de proveedores de servicios del ámbito privado en sanidad, una medida que ha funcionado en Cataluña, donde "conviven con lo público".

Aunque no entró en valorar el copago, señaló que es una medida que practican ya países como Finlandia, donde los ciudadanos tienen que pagar cierta cantidad por cada visita médica. A su juicio, España y el resto de Europa deben hacer "una reflexión sobre el gasto público".

"Algunos países ya lo han hecho o lo están haciendo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Austria. Francia lo está empezando a hacer y España también, con la discusión sobre las pensiones, porque se lo mandan y porque lo necesitan", apunta.

TRAER MÉDICOS EXTRANJEROS, "ABSURDO"

Considera que traer médicos extranjeros para paliar el déficit de estos profesionales en España es "una medida absurda", sobre todo teniendo en cuenta que estudiar Medicina en Cataluña es "muy difícil" por las altas notas de corte que tienen las facultades.

En este ámbito, también juzga "un contrasentido" que a los médicos se les obligue a jubilarse a los 65 años. "No tiene sentido, pero pasa", insiste.

También rechaza acabar con la colegiación no obligatoria, pues así será más difícil controlar si son reales los títulos de los médicos que llegan de fuera.

Puyol alabó la tarea de los médicos rurales, pues considera que son el garante de que la sanidad, en su carácter universal, llegue "hasta el último pueblo", una tarea en la que la telemedicina, dice, puede servir a estos profesionales de gran ayuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha