eldiario.es

Menú

Miles de personas exigen más hechos contra la pobreza

MANIFESTACIONES EN UNA TREINTENA DE CIUDADES ESPAÑOLAS

- PUBLICIDAD -

Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en una treintena de ciudades españolas para exigir, a cinco meses de las elecciones, un mayor compromiso del Ejecutivo y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza, ante la que piden "más hechos y menos palabras".

Las movilizaciones, que discurrieron bajo el lema "Rebélate contra la pobreza", pusieron punto final a una intensa semana de actos en todo el país para reclamar a los gobernantes que logren el objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al desarrollo de los países desfavorecidos. Las protestas, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas urbes de todas las comunidades autónomas, respondieron a la convocatoria de la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a un millar de organizaciones sociales.

Los representantes de numerosas ONG reivindicaron que la lucha contra la miseria forme parte de la agenda política, al tiempo que demandaron una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional. Durante las movilizaciones, los asistentes portaron ocho bandas blancas, que simbolizan los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan sin cumplirse.

Presión al Gobierno

En la movilización de Madrid -la más multitudinaria, según los organizadores- miles de personas exigieron al Ejecutivo "hechos palpables y sin ambigüedades" a favor de los más pobres, como reza el manifiesto al que dio lectura el Gran Wyoming en la Puerta del Sol.

José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, declaró que, a cinco meses de las elecciones, es preciso "presionar" al Gobierno y a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas la pobreza, uno de los asuntos "más acuciantes" por resolver. Recordó que el actual Ejecutivo asumió un compromiso durante la campaña electoral, que aún puede cumplir, de ir incrementando la ayuda oficial al desarrollo hasta llegar en 2008 al 0,5 del PIB, mientras que en 2006 tan sólo se aproximó al 0,32.

Medina aseguró que se han dado "pasos" en la subida de la ayuda pero confesó que no están "totalmente satisfechos", por lo que es precisó que la sociedad civil "siga insistiendo". Los manifestantes, que portaron globos y pañuelos blancos con el lema "Pobreza Cero", demandaron que se cancele la deuda externa de los países más empobrecidos y que se eliminen las herramientas con las que España aún continúa endeudándoles.

Los responsables de las ONG coincidieron en denunciar la "miopía política" de los países ricos, porque la miseria de otros "puede estallarles en la cara, como se está demostrando". Al acto asistieron, entre otros, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y responsables de CCOO.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha